La influencia de la cultura en el diseño de marcas

  • Olga Ampuero-Canellas Universitat Politècnica de València
  • Jimena González-del-Río Universitat Politècnica de València
  • Begoña Jorda-Albiñana Universitat Politècnica de València
  • Teresa Magal-Royo Universitat Politècnica de València
Palabras clave: logotipo, identidad visual corporativa, diseño gráfico, estudios interculturales

Resumen

El presente trabajo se centra en el diseño de marcas corporativas de distintas culturas y países. Su objetivo principal es determinar si existen diferencias significativas entre las marcas utilizadas en unos y otros países. Para ello, el estudio analiza y compara 468 marcas de 16 países diferentes agrupados en cinco culturas (países escandinavos, países de lengua germánica, Estados Unidos, países asiáticos y países de Europa latina). Los resultados muestran diferencias y semejanzas en el diseño de las marcas de diferentes países. Algunos factores del diseño parecen depender de la cultura (formas y motivos utilizados en el símbolo, color principal) y otros parecen ser independientes (representatividad, familia tipográfica, número de colores...). Esta independencia de la cultura puede explicarse a través de los criterios técnicos, comunicacionales y legales que influyen en el diseño de marcas y que parecen ser comunes a todas las culturas. El estudio muestra a los diseñadores que deberían diferenciar entre los factores que pueden permanecer inalterables y aquellos que deben adaptarse a las culturas cuando diseñan un logo para un entorno multinacional o global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-04-12
Sección
Artículos