La influencia de la cultura en el diseño de marcas

  • Olga Ampuero-Canellas Universitat Politècnica de València
  • Jimena González-del-Río Universitat Politècnica de València
  • Begoña Jorda-Albiñana Universitat Politècnica de València
  • Teresa Magal-Royo Universitat Politècnica de València
Palabras clave: logotipo, identidad visual corporativa, diseño gráfico, estudios interculturales

Resumen

El presente trabajo se centra en el diseño de marcas corporativas de distintas culturas y países. Su objetivo principal es determinar si existen diferencias significativas entre las marcas utilizadas en unos y otros países. Para ello, el estudio analiza y compara 468 marcas de 16 países diferentes agrupados en cinco culturas (países escandinavos, países de lengua germánica, Estados Unidos, países asiáticos y países de Europa latina). Los resultados muestran diferencias y semejanzas en el diseño de las marcas de diferentes países. Algunos factores del diseño parecen depender de la cultura (formas y motivos utilizados en el símbolo, color principal) y otros parecen ser independientes (representatividad, familia tipográfica, número de colores...). Esta independencia de la cultura puede explicarse a través de los criterios técnicos, comunicacionales y legales que influyen en el diseño de marcas y que parecen ser comunes a todas las culturas. El estudio muestra a los diseñadores que deberían diferenciar entre los factores que pueden permanecer inalterables y aquellos que deben adaptarse a las culturas cuando diseñan un logo para un entorno multinacional o global.

Citas

(1) Gorman, Chris. «Developing an eff ective corporate identity program.» Public Relations Journal 50 (1994): 40-42.

(2) Henderson, Pamela W. y Joseph A. Cote. «Guidelines for Selecting or Modifying Logos.» Journal of Marketing 63 (1998): 14-30.

(3) Melewar, T.C. y Adrian R. Wooldridge. «Th e dynamics of corporate identity: a review of a process model.» Journal of Communication Management 5 (2001): 327-340.

(4) Schmitt, Bernd H. y Yigang Pan. «Managing Corporate and Brand Identities in the Asia-Pacific Region.» California Management Review 36 (1994): 32-48.

(5) Kohli, Chiranjeev, Rajneesh Suri y Mrugank Thakor. «Creating Eff ective Logos: Insights from Theory and Practice.» Business Horizons 45 (2002): 58-64.

(6) Miller, Darryl W., Jacque E. Foust y Ozcan Kilic. «An Analysis of Financial Services Brand Marks.» Journal of Financial Services Marketing 11 (2004): 257-267.

(7) Fang, Xiang y John C. Mowen. «Exploring Factors Infl uencing Logo Eff ectiveness: An Experimental Inquiry.» Advances in Consumer Research 32 (2005): 161.

(8) Byrom, John W. y Kim F. Lehman. «Corporate visual identity in local government: The use of the logo». Ponencia presentada al 6th International Congress on Public and Non Profit Marketing, Braga, Portugal, 14-15 Junio, 2007.

(9) Hynes, Niki. «Colour and meaning in corporate logos: An empirical study». Journal of Brand Management 16 (2009): 545-555.

(10) Mollerup, Per. Marks of Excellence. Th e History and Taxonomy of Trademarks. London: Phaidon Press, 1997.

(11) Carter, David E. LogoPower. Creating world-class logos and eff ective identifi es. New York: Hearst Books International, 1998.

(12) Jacobs, Marvin. Graphic Design Concepts. North Olmsted, OH: Words&Pictures Publishing, 2007.

(13) Gernsheimer, Jack. Designing Logos: Th e Process of Creating Symbols Th at Endure. New York: Allworth Press, 2008.

(14) Keller, Kevin Lane y Donald R. Lehmann. «Brands and Branding: Research Findings and Future Priorities.» Marketing Science 25 (2006): 740-759.

(15) Murphy, John. «Branding.» Marketing Intelligence and Planning 6 (1988): 4-8.

(16) Schmitt, Bernd H. «Language and Visual Imagery: Issues of Corporate Identity in East Asia.» The Columbia Journal of World Business 30 (1995): 28-36.

(17) Henderson, Pamela W., Joseph A. Cote, Siew Meng Leong y Bernd Schmitt. «Building Strong Brands in Asia: Selecting the Visual Components of Image to Maximize Brand Strength.» International Journal of Research in Marketing 20 (2003): 297–313

(18) Zhang, Yinlong, Lawrence Feick y Lydia J. Price. «Th e impact of self-construal on aesthetic preference for angular versus rounded shapes.» Personality and Social Psychology Bulletin 32 (2006): 794-805.

(19) Pittard, Narelle, Michael Ewing y Colin Jevons. «Aesthetic Th eory and Logo Design: Examining Consumer Response to Proportion Across Cultures.» International Marketing Review 24 (2007): 457-473.

(20) Jun, Jong Woo y Hyung-Seok Lee. «Cultural Diff erences in Brand Designs and Tagline Appeals.» International Marketing Review 24 (2007): 474-491.

(21) Van der Lans, Ralf, Joseph A. Cote, Catherine A. Cole, Siew Meng Leong, Ale Smidts, Pamela W. Henderson, Christian Bluemelhuber, Paul A. Bottomley, John R. Doyle, Alexander Fedorikhin, Janakiraman Moorthy, B. Ramaseshan y Bernd H. Schmitt. «Cross-National Logo Evaluation Analysis: An Individual Level Approach.» Marketing Science 28 (2009): 968-985.

(22) Jacobs, Laurence, Charles Keown, Reginald Worthley y Kyung-Il Ghymn. «Cross-cultural colour comparisons: global marketers beware!» International Marketing Review 8 (1991): 21-30.

(23) Grimes, Anthony e Isobel Doole. «Exploring the Relationships between Colour and International Branding: A Cross Cultural Comparison of the UK and Taiwan.» Journal of Marketing Management 14 (1998): 799-817.

(24) Madden, Th omas J., Kelly Hewett y Martin S. Roth. «Managing Images in Different Cultures: A Cross-National Study of Color Meanings and Preferences.» Journal of International Marketing 8 (2000): 90-107.

(25) Aslam, Mubeen M. «Are You Selling the Right Colour? A Cross-cultural Review of Colour as a Marketing Cue.» Journal of Marketing Communications 12 (2006): 15-30.

(26) Trompenaars, Fons. Ridding the waves of culture: understanding cultural diversity in business. London: The Economist Books, 1993.

(27) Hofstede, Geert. Culture’s Consequences: International Diff erences in Work-Related Value. Beverly Hills, CA: Sage Publications, 1980.

(28) Schwartz, Shalom H. «A theory of cultural values and some implications for work.» Applied Psychology: An International Review 48 (1999): 23-47.

(29) Hall, Edward T. Beyond culture. New York: Anchor Press-Doubleday, 1976.

(30) De Smet, Catherine. «About One Striped Rectangle: Jean Widmer and the Centre Pompidou Logo.» Design Issues 26 (2010): 67-81.

(31) Melewar, T.C. y Elizabeth Jenkins. «Defi ning the Corporate Identity Construct.» Corporate Reputation Review 5 (2002): 76-90.

(32) Schmitt, Bernd H., Alexander Simonson y Joshua Marcus. «Managing Corporate Image and Identity.» Long Range Planning 28 (1995): 82-92.

(33) Schmitt, Bernd H. and Alexander Simonson. Marketing Aesthetics: The Strategic Management of Brands, Identity and Image. New York: The Free Press, 1997.

(34) Keller, Kevin Lane. Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity, Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 2003.

(35) Costa, Joan. Imagen Global. Evolución del Diseño de Identidad. Barcelona: CEAC, 1994.

(36) Satué, Enric. El diseño gráfi co. Desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

(37) Heller, Steven y Georgette Ballance, eds. Graphic design history. New York: Allworth Communications, 2001.

(38) Diseñadores del siglo XX: las fi guras clave del diseño y las artes aplicadas. Barcelona: Ceac, 1993.

(39) Baines, Phil y Andrew Haslam. Tipografía: función, forma y diseño. México: Gustavo Gili, 2002.

(40) Brumberger, Eva R. «Th e persona of typeface and text.» Technical Communication 50 (2003): 206-223.

(41) Rögener, Stefan, Albert-Jan Pool y Ursula Packhäuser. Branding with Type. How type sells. Editado por Ginger, E.M. Berkeley, CA: Adobe Press, 1995.

(42) Jenkins, Nicholas. Th e Business of Image. London: Kogan Page, 1991.

(43) Meggs, Philip B. Historia del diseño gráfi co. Barcelona: RM Verlag, 2009.

(44) Cohen, Jacob. «A Coeffi cient of Agreement for Nominal Scales.» Educational and Psychological Measurement 20 (1960): 37-46.

(45) Wong, Wucius. Principios del diseño en color. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Ampuero-Canellas, Olga, Jimena González-del-Río, Begoña Jorda-Albiñana, y Teresa Magal-Royo. 2012. La Influencia De La Cultura En El Diseño De Marcas. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 10 (abril), 177-93. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5305.
Sección
Artículos (evaluado por pares)