Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978). Aproximación a su obra desde la restauración

  • Luján Hurtado de Mendoza Bernal Universidad de La Laguna
Palabras clave: Reentelado, mesa de baja presión, materiales y técnicas

Resumen

El artículo que presentamos pretende un acercamiento a la obra pictórica del artista canario Carlos Chevilly de los Ríos desde el ámbito de la conservación y restauración, mediante la documentación de los estudios previos y de la metodología aplicada en la consolidación del soporte textil, en una obra del artista. La investigación realizada sobre la estructura básica de la pintura (soporte, sustrato preparatorio y capa de pintura), el conocimiento de la técnica de aplicación utilizada por el artista y su estado de conservación han servido para concretar las bases fundamentales que nos condujeron al criterio de elección de los tratamientos de conservación y restauración. Ante la necesidad de realizar un reentelado, nuestra hipótesis se centra en la elección de un adhesivo termoplástico y la utilización de un tejido sintético, contando para ello con la mesa caliente de baja presión, evitando en el proceso cualquier tipo de humedad y entendiendo como determinante del tratamiento la identifi cación del material textil (algodón) utilizado por el artista, así como las causas y las alteraciones de su extremo deterioro, provocado principalmente por insectos xilófagos.

Publicado
2012-04-12
Cómo citar
Hurtado de Mendoza Bernal, Luján. 2012. «Carlos Chevilly De Los Ríos (1918-1978). Aproximación a Su Obra Desde La Restauració»n. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 10 (abril), 195-215. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5306.
Sección
Artículos