Carlos Chevilly de los Ríos (1918-1978). Aproximación a su obra desde la restauración
Resumen
El artículo que presentamos pretende un acercamiento a la obra pictórica del artista canario Carlos Chevilly de los Ríos desde el ámbito de la conservación y restauración, mediante la documentación de los estudios previos y de la metodología aplicada en la consolidación del soporte textil, en una obra del artista. La investigación realizada sobre la estructura básica de la pintura (soporte, sustrato preparatorio y capa de pintura), el conocimiento de la técnica de aplicación utilizada por el artista y su estado de conservación han servido para concretar las bases fundamentales que nos condujeron al criterio de elección de los tratamientos de conservación y restauración. Ante la necesidad de realizar un reentelado, nuestra hipótesis se centra en la elección de un adhesivo termoplástico y la utilización de un tejido sintético, contando para ello con la mesa caliente de baja presión, evitando en el proceso cualquier tipo de humedad y entendiendo como determinante del tratamiento la identifi cación del material textil (algodón) utilizado por el artista, así como las causas y las alteraciones de su extremo deterioro, provocado principalmente por insectos xilófagos.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.