Usos de la sombra en la creción artística contemporánea: Diálogos con el referente
Resumen
Este texto sobre la sombra, capítulo de una investigación mayor que engloba el estudio, análisis, usos, y los posibles significados de la sombra en los procesos de creación en el arte contemporáneo, desarrolla la problemática en torno a una de sus estrategias dentro de la creación artística contemporánea: su relación y convivencia con el referente físico del que parten. El conjunto de obras analizadas ha sido dividido en dos subgrupos: el primero de ellos está formado por las relaciones que se dan entre sombras y referentes reales o presentados, con exponentes como Eulàlia Valldosera, Tim Noble & Sue Webster, Fabrizio Corneli y Anish Kapoor. En este apartado se hace una mención especial a aquellas obras que incluyen al espectador como parte del referente, presentado a través de Kara Walker. El otro subgrupo corresponde al diálogo entre la sombra y la representación del referente, a través de la obras de Christian Boltanski, Daniel Canogar y Regina Silveira. Se establece así una tipología teórico-práctica que atiende a cuestiones estructurales y su relación con la pluralidad interpretativa, simbólica y receptiva, nutriéndose de las más variadas disciplinas de la cultura, ofreciendo conocimiento aproximados sobre la situación sociocultural de nuestro tiempo.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.