Una mirada al cielo: las quadratturas sotto in sú
Resumen
La pintura «quadraturista», es decir, la que incorpora arquitecturas fingidas prolongando la real, ha requerido siempre de verdaderos especialistas que en muchos casos ayudaban a otros artistas con más renombre. En este artículo estudio la evolución de esta pintura, en particular la llamada «Sotto in sù» (de abajo arriba) a través de sus autores, analizando su ejecución desde el punto de vista geométrico. Presento también las dudas que surgen en los principios de la perspectiva cuando se trata de este tipo de pinturas en las que el plano de proyección es horizontal, haciendo referencia a las diferentes teorías desarrolladas por los más importantes estudiosos de entonces. Expongo en cada fresco el uso que hace el artista de los procedimientos expuestos y su vinculación con el espacio en que se desarrolla para ordenar la tipología existente. Y sigo también el hilo conductor que enlaza unos artistas con otros en este arte tan concreto de origen italiano, que traspasando fronteras se extenderá por el centro de Europa e Inglaterra de la mano en muchos casos de la obra pintada y escrita de los estudiosos de la geometría.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.