La paradoja de Teseo en la identidad artística: Interfaz viusal en le subjetivismo

  • Javier Domínguez Muñino Universidad de Sevilla
Palabras clave: metafísica, contemporaneidad, transmaterialización, interfaz, identidad

Resumen

Existe una cuestión filosófica que ha venido planteándose desde la Antigüedad, y en cuyo abordaje han invertido tiempo de reflexión diversos autores. Actualmente, la presencia de la Paradoja de Teseo en la encrucijada con el Arte Contemporáneo vuelve a estar vigente. Hoy nos hallamos ante formas y conceptos visuales que han inaugurado esquemas artísticos antes desconocidos, y abren hacia el público un debate interno y externo sobre la idea de «arte» en soportes distintos a los tradicionales. Nuevas prácticas artísticas, como el Net Art, introducen cuestiones pendientes como el arte amateur, el espectador desinformado y la falta de convenciones definitorias. Esto deriva en la desconfianza ante sensaciones que no avistan la institucionalización del arte como una categoría clásicamente convencional. Ante los factores semánticos e intersubjetivos, es importante la reflexión sobre el panorama estético que hoy presenciamos, para crear un espacio de debate resoluble que nos salve del desinterés del espectador.

Publicado
2009-04-22
Cómo citar
Domínguez Muñino, Javier. 2009. La Paradoja De Teseo En La Identidad Artística: Interfaz Viusal En Le Subjetivismo. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 7 (abril), 149-56. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5419.
Sección
Artículos