Análisis de dos obras de desdoblsamiento de puntos de fuga (Paolo Ucello y Ercole de Roberti) e implicación de este recurso perspectivo en artistas del siglo XX
Resumen
El estudio se centra en dos obras de Paolo Uccello (1397-1475) y Ercole de Roberti (1451- 1496), dos predelas respectivamente, ubicadas en la embriaguez de los orígenes de la perspectiva. En el estudio se r econstruye la estructura perspectiva para averiguar las estrategias adoptadas por los dos artistas, en el contexto de las reglas que rigen la nueva ciencia y que ponen de relieve la polaridad existente, ya desde entonces, entre una concepción «natural» de la perspectiva y la meramente «matemática» que en su rígida aplicación entra en contradicción con la creatividad del artista y con determinadas condiciones visuales. Finalmente estudiamos el empleo del mismo r ecurso en algunas obras contemporáneas que ponen en evidencia la confluencia de la libertad expresiva del siglo XX con la tradición de la representación perspectiva, bajo el influjo de la componente más intuitiva y visual de este sistema.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.