Espíritu de la perspectiva o Tratado elemental de perspectiva práctica para los artistas por Andrés Rossi (Madrid, 1781-Sevilla, 1849)
Resumen
En España, tras la irrupción de numerosas traducciones al castellano de tratados de perspectiva durante el siglo XVIII destinadas a la enseñanza de la Geometría en las Academias, en la primera mitad del siglo XIX se produce un vacío en dichas publicaciones debido al rechazo y abandono por los artistas de los modelos y métodos académicos sustentados por la Ilustración, y la introducción del pensamiento romántico unido al descubrimiento de la fotografía. En España, un caso singular lo constituye la iniciativa de Andrés Rossi (Madrid, 1781- Sevilla, 1849), que comenzó a escribir en S evilla, en 1820, el Espíritu de la P erspectiva ó Tratado elemental de Perspectiva práctica para los Artistas. Este manuscrito, documento inédito, permanece custodiado en la biblioteca histórica del Museo Romántico de Madrid. Su contenido comprende únicamente los textos del «Cuaderno Primero», donde el autor realiza un elogio del arte de la perspectiva considerándola el fundamento de la pintura y cuyos principios fijos e invariables la elevan a ciencia físico-matemática.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.