La pregnancia de mitos del artista en estudiantes de diversas facultades de bellas artes nacionales: Perfiles psicológicos y salidas profesionales
Resumen
El presente artículo explora la evolución de la idea que mantienen los estudiantes de arte en sus diferentes etapas de formación universitaria sobre la personalidad de los artistas, por entender que puede tener implicaciones relevantes en los nuevos planteamientos de la enseñanza del arte. En primer lugar fijaremos un breve marco de entendimiento en la evolución del oficio artístico, que ha pasado del taller gremial a la Academia y de ahí a la Universidad. Esta transmutación de oficial a doctor no se ha realizado sin tensiones. Por eso ahora que el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación de masas parecen reconducir la práctica del arte en el contexto más amplio de la cultura visual y que el artista parece haber perdido su aura, sentimos curiosidad por conocer cuál es a percepción de los alumnos sobre la figura del artista y comprobar si quedan en su imaginario restos de los antiguos mitos.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.