La construcción identitaria a través de la cámara como objeto transicional: Un acercamiento a la obra de Sadie Benning

  • Juan Antonio Cerezuela Zaplana Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: vídeo-confesión, videocámara, objeto transicional, videoarte

Resumen

El presente texto analiza la obra de S adie Benning, jo ven artista nor teamericana que, a principios de los noventa, realizó sus primeros trabajos con una cámara de juguete FisherPrice ante la cual hablaba, actuaba y expr esaba sus ideas y pensamientos más íntimos. A través de este análisis, se pretende plantear que, en su trabajo, la cámara ejerce un papel de intervención fundamental en el desarrollo de la identidad homosexual de la ar tista, mediante la cual descubre en su etapa adolescente su sexualidad y aprende a aceptarla. Este uso de la cámara como herramienta que participa de la construcción del self es comparada con el caso de Jenny Ringley descrito por Víctor Burgin, donde la cámara se convertía en una especie de amiga confidente. Así pues, el texto plantea una identificación de la cámara con el concepto de «objeto transicional» desarrollado por el psicoanalista Winnicott, a través del cual el sujeto mantiene una relación simbólica con el objeto dentro del proceso de individualización.

Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Cerezuela Zaplana, Juan Antonio. 2010. La Construcción Identitaria a Través De La Cámara Como Objeto Transicional: Un Acercamiento a La Obra De Sadie Benning. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 8 (abril), 119-41. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5434.
Sección
Artículos