Identidad visual corporativa en el País Vasco

  • María Begoña Medel Bermejo Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: comunicación visual, signos de identidad, marcas, rediseño

Resumen

La investigación sobre la identidad visual corporativa de utilidad pública en el País Vasco (1984-2008) supone una aproximación a los procesos de creación de los sistemas de identidad visual corporativa de los ayuntamientos de las tres capitales vascas y sus diputaciones forales con el objetivo de analizar los elementos gráficos básicos y su evolución o rediseño en el periodo mencionado. Se desarrolla en dos líneas fundamentales. La primera es la profundización en la teoría sobre identidad visual corporativa para constituir el corpus teórico necesario para acometer la segunda que es el análisis de los materiales reales tanto escritos como orales. Nuestro punto de partida es el interés por el diseño gráfico en el campo de la creación de signos (tipo-icono-gráficos) de naturaleza visual cuya característica más específica es que debiendo ser vehículos precisos para la transmisión de un mensaje han de ser, también, deudores de la excelencia gráfica. Abordamos los problemas que el uso y decodificación del lenguaje visual implica aplicado al campo de la comunicación de identidad visual de utilidad pública. A través de esta disertación nos interesa sobre todo contextualizar el proyecto y mostrar los análisis realizados y sus conclusiones, así como las reflexiones y las dudas que han ido gestándose, incluso después, ante el documento final.

Publicado
2011-04-22
Cómo citar
Medel Bermejo, María Begoña. 2011. Identidad Visual Corporativa En El País Vasco. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 9 (abril), 147-74. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5451.
Sección
Artículos