La imagen infográfica al auxilio de la estética de la desaparición

  • María Teresa Chinea Vera Universidad de La Laguna
Palabras clave: infografía, fotografía digital, medios digitales, tecnografía, tecnofobia, tecnofetichismo, muerte de la fotografía

Resumen

Una simple mirada al arte de Occidente en los últimos siglos delata la imperiosa necesidad que el hombre ha tenido durante este tiempo de conseguir una representación lo más fiel posible del mundo. Con la aparición de la fotografía, las artes tradicionales se ven de pronto desprendidas del deber de ceñirse a lo real, y se abren nuevas puertas para la expresión, dejando a un margen el realismo anterior. El acto de representar se simplifica, y esto se traduce en una conmoción sin precedentes, que deriva en la necesidad de un reposicionamiento de las artes y una revelación de sus nuevos objetivos. Hoy nos encontramos de nuevo ante una situación que demanda un cambio profundo y una nueva declaración de intenciones por parte del arte. Las nuevas tecnologías aparecen en escena y con ellas, un cambio en los objetivos. Apremia la necesidad de delimitar un terreno que se encuentra actualmente conmovido por esta innovación. En tierra de nadie, la infografía encuentra unas necesidades que cubrir, pero parece imprescindible antes la redefinición del arte, y particularmente de la fotografía, que como antecedente más directo de la infografía, le ha cedido gran parte de los recursos visuales con los que cuenta en este momento.

Publicado
2002-05-16
Cómo citar
Chinea Vera, María Teresa. 2002. La Imagen Infográfica Al Auxilio De La Estética De La Desaparición. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º (0) (mayo), 177-89. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/5545.
Sección
Artículos