El sistema de arte moderno y la enseñanza de la producción artística: revisión crítica y propuesta
Resumen
Algunos de los planteamientos del sistema del arte moderno, especialmente aquellos derivados de su concepto «ampliado» de lo ar tístico, implican posibles contradicciones, incluso incompatibilidades, con el desarrollo de una metodología docente operativa en el ámbito de la enseñanza artística universitaria. Se analizan las premisas de este sistema del arte moderno, las críticas que ha r ecibido y los modelos docentes, en nuestra opinión poco eficaces, que ha generado. Como conclusión se aportan las bases para una propuesta metodológica que permita una práctica eficaz en nuestro ineludible contexto de producción y enseñanza. Este artículo se entiende como una continuación de «Aprender la práctica pictórica: aproximaciones a una metodología». En aquél nos centrábamos en la descripción de una metodología docente propia del ar te moderno, aplicable al apr endizaje de los fundamentos de la práctica artística. En éste abordamos las dificultades y las posibilidades que nos suministra el sistema del arte moderno como modelo, especialmente en el desarrollo de los niveles superiores de la formación para la producción artística autónoma y para su docencia.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.