Consideraciones acerca de la obra de Andrea Pozzo
Resumen
Abordo el Tratado de Andrea Pozzo, para mí el más bello y completo estudio sobre la perspectiva, para exponer que el genio e imaginación de su autor se hace evidente, no sólo por ser el primero en mostrar cómo realizar la perspectiva «sotto in su» (abajo-arriba), y con ello enseñar a pintar nuevos escenarios en techos, bóvedas y cúpulas, sino también y sobre todo porque su cuerpo teórico descansa en el manejo conjunto de proyecciones ortogonales y perspectiva, lo que un siglo después Monge desarrollaría, sentando las bases de una materia común llamada geometría descriptiva. Desde mi punto de vista, hasta la aparición de este Tratado, nunca otros estudiosos de la geometría habían planteado gráficamente la conjunta utilización de las tres proyecciones ortogonales para la obtención de la perspectiva, pese a que desde Serlio ésta ocupaba un capítulo independiente en los tratados dedicados a la arquitectura y en ellos se manejaban plantas y alzados continuamente. A mi entender, Andrea Pozzo es capaz de representar y realizar las formas más complejas gracias al manejo global de proyecciones, como veremos en su tratado, y es éste hallazgo el que le permite situar las perspectivas en escenarios concretos de los que parte y dibuja para comprensión del lector.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.