La dirección de fotografía y la dirección de arte en el documental Guerrero

La cabeza entre las manos

  • Vicente Javier Pérez Valero Universidad Miguel Hernández de Elche https://orcid.org/0000-0002-6051-7760
  • Susana Guerrero Sempere Universidad Miguel Hernández de Elche
Palabras clave: arte, dirección de fotografía, documental, videoarte, hibridación

Resumen

La convergencia de las artes se destaca en la producción cinematográfica y videográfica. La dirección de fotografía y la dirección de arte colaboran estrechamente en cualquier producción cinematográfica, más aún en una obra híbrida como Guerrero. La cabeza entre las manos (2022), dirigida por Mario-Paul Martínez, que es el enfoque principal aquí. Este film, un cruce entre ensayo videográfico y documental, se sumerge en el lenguaje del arte y dialoga con la obra escultórica de su protagonista y directora de arte, Susana Guerrero, en Proyecto GUERRERO. Vicente J. Pérez, director de fotografía, sigue visualmente a Guerrero desde sus primeros esbozos hasta la instalación de su obra en la Iglesia-Museo de San Sebastián de los Caballeros, en Toro, Zamora. Durante este proceso, Guerrero reflexiona sobre su trayectoria y los vínculos mitológicos y culturales que la conectan con santa Catalina de Alejandría, así como con la obra mural gótica atribuida a Teresa Díeç en la misma iglesia.

Citas

Alba Rico, S. (2017). Ser o no ser (un cuerpo). Barcelona: Seix Barral.

Badajoz, J. (2018). Degustación del mal: binariedad y catarsis visual en Susana Guerrero. En El mal en mí, catálogo de la exposición (Elche, 2018). Museo de Arte Contemporáneo de Elche, p. 16.

Breschand, J. (2004). El documental. La otra cara del cine. Barcelona: Paidós.

Campbell, J. (2015). El poder del mito. Capitán Swing.

Castells, R.M. (2021). Art Contermporani de la Generalitat Valenciana III. Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Chevalier, J. y Gheerbrandt, A. (2020). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder.

Corsicato, P. (dir.) (2017). Julian Schnabel Un retrato privado [película documental]. Cohen Media Group.

Fernández Díez, F. y Martínez Abadía, J. (1999). Manual básico de lenguaje y narrativa audio¬visual. Barcelona: Paidós.

Kalthoum, Z. (dir.) (2017). Taste of cement [película documental]. Basis Berlin Filmproduktion, Bidayyat for Audiovisual Arts.

Martin, S. (2008). Videoarte. Madrid: Taschen.

Martínez Abadía, J. y Serra Flores, J. (2000). Manual básico de técnica cinematográfica y direc¬ción de fotografía. Barcelona: Paidós.

Martínez, M-P. (dir.) (2022). Guerrero. La cabeza entra las manos [cortometraje documental]. Cinestesia.

Matos, D. y Sarabia, F. (2018). Susana Guerrero. Anatomía de un mito, catálogo de exposición (Alicante, 2019). Sala Emilio Varela. Fundación Caja Mediterráneo. (New York, 2019) Galería Thomas Jaeckel.

Mulier mulieris #14 · 2022. 14.a Convocatoria Bienal de Artes Visuales (2022), catálogo de la exposi¬ción (Alicante, 2022). Museo de la Universidad de Alicante, Alicante.

Navarro, R. (2021). La Iberoamericana de Toro. Mujer, artes y cultura en la Iberoamérica del siglo xxi. Ayuntamiento de Toro.

Navarro, R. (2022). La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950- 2020). Universidad de Alicante.

Pépez Blasco, M. (2018). El mal en mí. Susana Guerrero, catálogo de exposición (Elche, 2018). MACE, Museo de Arte Contemporáneo de Elche. (New York, 2018) Galería Thomas Jaeckel.

Tarkovski, A. (2016). Esculpir en el tiempo (13.a ed.) Madrid: Rialp.

Tejeda, I. (2018). La Desollada. Susana Guerrero, catálogo de exposición (El Campello, 2018). Casa de Cultura, El Campello.

Seidl, U. (Director). (2014). En el sótano [película documental]. Coop 99, MMK Media, Ulrich Seidl Film Produktion GmbH.

Vardá, A. y René, J. (dirs.) (2017). Visages villages [película documental]. Ciné Tamaris, arte France Cinéma, Social Animals.

Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Pérez Valero, Vicente, y Susana Guerrero Sempere. 2024. La Dirección De Fotografía Y La Dirección De Arte En El Documental Guerrero. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen 1 (17), 13-31. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2023.17.01.