SciArt: prácticas transdisciplinares en la sinergia del Arte y la Ciencia
Resumen
Una posible definición del término SciArt incluiría su caracterización como práctica postdisciplinar y postmediática fusionando elementos típicamente asociados con las artes y las ciencias, generando una investigación en ambas áreas, sin olvidar a la tecnología como facilitadora y producto del ámbito científico en el que se sustenta. En este contexto, y desde nuestra investigación (proyecto ASTER, fondos FEDER https://aster.us.es), pretendemos arrojar algunas evidencias sobre el contexto histórico e institucional de las prácticas SciArt, así como sobre la caracterización de las prácticas en sus múltiples dimensiones. Intentamos responder a ciertas preguntas: ¿cuáles son los precedentes en la producción SciArt?, ¿cómo suelen desarrollar este tipo de obras los agentes implicados?, ¿qué define una obra SciArt?
Citas
Aguirre A. y Wilcox, B. (2008). EcoHealth: Envisioning and Creating a Truly Global Transdiscipline in EcoHealth 5(3) 238-239. https://doi.org/10.1007/s10393-008-0197-6.
Ascott, Roy. «Art, technology, consciousness: mind@large», Leonardo (2000), 204.
Ascott, Roy. «Planetary Technoetics: Art, Technology and Consciousness», Leonardo, 37 (2004), 111-116. https://doi.org/10.1162/0024094041139265.
Ascott, Roy. Centre for the Advanced Inquiry in the Interactive Arts., & International CAiiA Research Conference, University of Wales (1998).
Ascott, Roy. «Reframing consciousness», Intellect Books (1999), 314.
Dewey-Hagborg, D. http://deweyhagborg.com/projects/stranger-visions (2022).
Eisner, Eliot. The Enlightened Eye. Qualitative Inquiry and the Enhancement of Educational Practice. New York, MacMillan Publising Company (1990) ,3.
Forbes, Angus Graeme. «Articulating Media Arts Activities in Art-Science Contexts», Leonardo, 48(4) (2015), 330-337. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01086.
Glinkowski Paul y Bamford, Anne. Insight and Exchange: An evaluation of the Wellcome Trust’s Sciart programme, London: Wellcome Trust (2009).
Hediger, Irène. «Think Ar-Act Science: Meeting on an Equal Level», en Scott J. (eds), Artists-in-Labs Networking in the Margins, Springer, Vienna. (2010) 84-90 https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0321-0_8.
Hoch, Michael, Alexopoulos, Angelos, Preece, Stephen, Storr, M. y Petrilli, Achille. «Art@CMS sciart workshops», en Proceedings of Science (vol. Part F128556). Proceedings of Science (PoS) (2016).
Kupfer, Ariel. «Exploring Art+Science Projects». Leonardo, 49(3) (2016), 272–273.
Madsen, Lynnette, Rosenzweig, Zeev, Cook, Kelsey, Scott, Amy y Jacobson, Amy. «Science at the interface with art», en Materials Research Society Symposium Proceedings, vol. 1319 (2011), pp. 287-298. https://doi.org/10.1557/opl.2011.732.
Marchán-Fiz, Simon. Del Arte Objetual al Arte del Concepto: Epílogo sobre la sensibilidad postmoderna, Ediciones Akal, Madrid (2001).
Miodownik, Mark. «The blossoming of sciart. Materials Today», Elsevier (2003), https://doi.org/10.1016/S1369-7021(03)00214-1.
Nicolescu, B. (1996) La transdisciplinarité manifeste. Monaco: Rocher. (English translation: 2002, Manifesto of transdisciplinarity, New York: SUNY Press).
Nicolescu, Basarab. «Methodology of Transdisciplinarity», World Futures, 70: 3-4 (2014), 186-199, DOI: https://doi.org/10.1080/02604027.2014.934631.
Nowlin, Stephen. «@Caltech: Art, Science and Technology», 1969-1971. Leonardo, 50(5) (2017), 443-447. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01220.
Prophet, Jane. «The artist in the laboratory: co-operating (T)reasonably». Artnodes, 11(11) (2011), 97-101. https://doi.org/10.7238/a.v0i11.1218.
Puig, Jordi y Carusi, Annamaria; Cassinelli, Alvaro, Pinel, Philipp; Hoel, Aud Sissel. «A-me and braincloud: Art-science interrogations of localization in neuroscience». Leonardo, 51(2) (2018), 111-117. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01382.
Scott, Jill. Artists-in-Labs Processes of Inquiry, Springer Vienna (2006), 4.
Scott, Jill. «Introduction: Networking is Both an Art and a Science!», en J. Scott (ed.), Artists-in-Labs Networking in the Margins Springer Vienna (2010) 8-11. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0321-0_1.
Sleigh Charlotte y Craske, Sarah. «Art and science in the UK: a brief history and critical reflection, Interdisciplinary Science Reviews», 42:4 (2017), 313-330.
Wienroth, Matthias y Goldschmidt, Pippa. «Facilitating Creative Equality in Art-Science: A Methodological Experiment». Leonardo, 50(1) (2017), 42-46. https://doi.org/10.1162/LEON_a_01058.
Wilson, Amanda. «Multistable Perception of Art-Science Imagery». Leonardo, 45(2) (2012), 156-164. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00282.
Wilson, Brett, Hawkins, Barbara y Sim, Stuart. «Art, Science and Communities of Practice». Leonardo, 48(2) (2015), 152-157. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00972.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.