Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame, de Marta Pinilla

  • Lucía Hill-Guzmán Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: performance, arte contemporáneo, conservación-restauración, entrevista al artista, látex natural

Resumen

La investigación está enfocada en la pieza performativa Sálvame, de la artista Marta Pinilla (1980). Esta obra fue presentada en el año 2018 como parte del conjunto performático de Pinilla Baroque Sacred Cosmology, en la Juan Gallery de Madrid. La problemática de la conservación de la performance en cuanto a su práctica artística, así como su preservación como un bien cultural, está presente a lo largo de esta investigación, que girará en torno al estudio de la doble dimensión material e inmaterial de la pieza. Es más, el trabajo atiende los criterios y reflexiones acerca de las diversas estrategias que enmarcan la conservación de las prácticas artísticas performativas, las cuales se encuentran todavía en vías de ser definidas en el campo de la conservación-restauración. Asimismo, se lleva a cabo un estudio y análisis de las patologías que presentan los elementos materiales vinculados a la obra de Pinilla, concretamente, en el conjunto indumentario elaborado por la artista en látex natural con la adición de otros materiales.

Citas

Alÿs Francis y Medina, Cuauhtémoc. «Los siete niveles de la basura», en Diez cuadras alrededor del estudio. México: Antiguo colegio de San Ildefonso. 2006. http://francisalys.com/books/San_Ildefonso_full.pdf.

Appadurai, Arjun (ed.). La vida social de las cosas: Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo. 1991.

Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós. 1991.

Barad, Karen. Meeting the universe halfway: Quantum physics and the entanglement of matter and meaning. Durham: Duke UP. 2007.

Bataille, Georges. La parte maldita. Barcelona: Icaria. 1987.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós. 1998.

Becker, Howard. Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires: Siglo XXI. 2012.

Benjamin, Walter. Tentativas sobre Brecht: Iluminaciones iii. Madrid: Grupo Santillana. 1998.

Bennett, Jane. Materia vibrante. CABA: Caja Negra. 2022.

Breton, David le. Cuerpo Sensible. Santiago de Chile: Metales Pesados. 2010.

Butler, Judith y Lourties, Marie. «Actos performativos y constitución del género: Un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista», en Debate Feminista: Público, privado y sexualidad, año 9, vol. 18, pp. 296-314. 1998, octubre 1. https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/526.

Butler, Judith. El género en disputa. Barcelona: Paidós. 2007.

Borgdorff, Henk. El debate sobre la investigación en las artes. Amsterdam: School of the Arts. 2006.

Carenzo, Sebastián. «Desfetichizar para producir valor, refetichizar para producir el colectivo: Cultura material en una cooperativa de “cartoneros” del Gran Buenos Aires», en Horizontes Antropológicos, año 17, n.o 36 (jul./dic. 2011), pp. 15-42. Porto Alegre. https://doi.org/10.1590/S0104-71832011000200002.

Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano: 1 Artes de hacer. México: Iberoamericana. 2000.

Coole, Diana y Frost, Samantha (eds.). New materialisms: Ontology, agency and politics. Durham & London: Duke UP. 2010.

Debord, Guy. Teoría de la deriva. trad. Internacional situacionista, vol. i: La realización del arte. Madrid: Literatura Gris. 1999.

Deleuze, Gilles. Derrames: Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus. 2005.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. 2010.

Derrida, Jacques. Márgenes de La Filosofía. Madrid: Cátedra. 1994.

Escobar, Ticio. «El arte fuera de sí (2004)», en Contestaciones: Arte y política desde América Latina. CABA: CLACSO. 2021.

Foster, Hal. Malos Nuevos Tiempos: Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal. 2017.

Giunta, Andrea. «Una estética de la discontinuidad», en Oscar Bony, el mago: Obras 1965-2001. Buenos Aires: Fundación Constantini I Malba. 2007.

Giunta, Andrea. Escribir las imágenes: Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. Buenos Aires: Siglo XXI. 2011.

Giunta, Andrea. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? CABA: Fundación arteBA. 2014.

Guattari, Félix y Rolnik, Suely. Micropolítica: Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños. 2006.

Guber, Rosana. La etnografía: Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI. 2012.

Harvey, David. Espacios de esperanza. Madrid: Akal. 2012.

Latour, Bruno. La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Barcelona: Gedisa. 2001.

Latour, Bruno. Reensamblar lo social: Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial. 2008.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos: Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI. 2012.

MAKMA. «La belleza revulsiva de Liliana Maresca», en Revista de artes visuales y cultura contemporánea. 2016. https://www.makma.net/la-belleza-revulsiva-de-liliana-maresca/.

Morizot, Baptiste. Tras el rastro animal. CABA: Isla Desierta. 2020.

Turner, Victor W. El proceso ritual: Estructura y antiestructura. Madrid: Taurus. 1988.

Kopytoff, Igor. «La biografía cultural de las cosas: La mercantilización como Proceso», en Arjun Appadurai. (ed.). La vida social de las cosas. México: Grijalbo. 1991.

Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Hill-Guzmán, Lucía. 2024. «Conservación De Una Performance: Caso De Estudio En La Obra Sálvame, De Marta Pinill»a. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen 1 (17), 115-56. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2023.17.06.