Colonización espacial en el aula de primaria
Resumen
La NASA ha protagonizado recientemente un nuevo hito con su misión Mars 2020 posando al robot Perseverance como antesala de la llegada de los humanos a Marte. Inspirados por estos acontecimientos, se le ha planteado al profesorado de educación primaria en formación que idee su propia aventura como colonizador/a espacial, dentro de las asignaturas de Innovación e investigación curricular en didáctica de las ciencias de 4.o curso y de Didáctica de las ciencias de 2.o curso. Esto desde una visión transversal en la que arte y ciencia sean el eje vertebrador (Murillo Ligorred, Serón Torrecilla y Revilla Carrasco, 2020; Serón Torrecilla, 2017). Entre las prácticas artísticas contemporáneas utilizadas se encuentran el arte visual, el arte sonoro, además del diseño e impresión 3D, entre otras. El reto principal planteado, como colonizador/a espacial, será explorar y transportarse por la accidentada superficie de un planeta como Marte.
Citas
Braidotti, Rosi. 2013. Posthuman Humanities. European Educational Research Journal,12, número 1: 1-19. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1644.
Gardner, Howard. 1987. Arte, mente y cerebro. Traducción de Gloria G.M. de Vitale. Barcelona: Paidós.
Gardner, Howard. 1994. Educación artística y desarrollo humano. Traducción de Ferrán Meler Ortí. Barcelona: Paidós.
González García, Francisco (coord.). 2015. Didáctica de las ciencias para la educación primaria. España: Pirámide.
Goodman, Nelson. 1995. De la mente y otras materias. Traducción de Rafael Guardiola. Madrid: Visor.
Hernández Hernández, Fernando. 2017. Pensar desde el post-humanismo, Cuadernos de pedagogía, número 484: 14-17.
Linares Brito, Emma. 2022. Un viaje a Tempero: un proyecto de innovación bajo la metodología STEAM. Trabajo de fin de grado. Universidad de La Laguna.
Marsh, David, Mehisto, Peter, Wolff, Dieter y Frigols Martín, María Jesús. 2011. European Framework for CLIL Teacher Education. European Center for Modern Languages.Austria. https://www.ecml.at/Resources/ECMLresources/tabid/277/ID/35/language/en-GB/Default.aspx.
Murillo Ligorred, Víctor, Serón Torrecilla, Francisco Javier y Revilla Carrasco, Alonso.2020. Arte y ciencia en la formación de maestros: Una propuesta interdisciplinar de aprendizaje de la luz y el color a través de la obra de Ignacio Fortún. Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, número 50: 1-7. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=1644.
Serón Torrecilla, Francisco Javier. 2017. Arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en un contexto artístico. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, volumen 14, número 40: 197-224. https://www.redalyc.org/journal/924/92459230007/html/.
Serón Torrecilla, Francisco Javier y Murillo Ligorred, Víctor. 2020. «Arte contemporáneo y STEAM en la formación de maestros de educación primaria: Intersecciones arte y ciencia». AusArt volumen 8, número 1: 65-76. DOI: https://doi.org/10.1387/ausart.21462.
Stocker, Gerfried y Hirsch, Andreas J. 2017. The practice of Art and Science. Berlin: Hatje Cantz.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.