Arte y redes sociales: prácticas postdigitales, privacidad e identidades

Palabras clave: prácticas postdigitales, social media art, privacidad, identidad en red, creación artística

Resumen

Vivimos en la ‘era del acceso’ (Rifkin, 2000), un nuevo tiempo hiperconectado, en el que cualquier persona con un dispositivo digital e Internet tiene a su disposición una inconmensurable y heterogénea cantidad de información. No obstante, las personas que habitan el mundo virtual tienen la necesidad de atender a la presión comunicacional que ejercen las redes sociales, obligándose a permanecer conectadas en modo multiusuario a numerosos canales en paralelo. Estamos en una época en la que ya no importa tanto ‘poseer’, sino ‘probar’ y ‘vivir’ el momento efímero en red. El arte, siempre en evolución y abierto a la transformación, se ha visto indudablemente determinado por los avances tecnológicos contemporáneos. Desde la aparición de la Web 2.0 –con la acelerada incursión de las redes– la sociedad ha experimentado un cambio revolucionario en la forma de relacionarse y comunicarse y, de igual modo, el devenir cibernético ha permeado en las prácticas artísticas del siglo xxi.

Citas

Aguilar Rodríguez, D.E. y Said Hung, E. «Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook». Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. n.o 12 (2010): 190-207 en ResearchGate

Avendaño Santana, Lynda. Arte y copyright: del arte moderno al arte post-internet. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020.

Alexenberg, Mel. The Future of Art in a Postdigital Age. From Hellenistic to Hebraic Consciousness. Chicago: The University Of Chicago Press, 2011.

Baigorri-Ballarín, L. «Identidades robadas. Arte, apropiación y extimidad en la vida online». Arte, Individuo y Sociedad. n.o 3 (2019): 605-624 en Revistas científicas complutenses https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/61417. (Consultado el 7 de septiembre de 2022).

Brea, Jose Luis. Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal, 2016.

Cascone, Kim: «The Aesthetics of Failure: «Post-Digital». Tendencies in Contemporary Computer». Computer Music Journal (2000): en https://direct.mit.edu/comj/issue/24/4. (Consultado el 25 de agosto de 2022).

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Barcelona: Pre-Textos, 2015.

Flusser, Vilém. El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2017.

Fontcuberta, Joan. La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia sobre la postfotografía, 2016.

Giannetti, Claudia. Estética digital. Estética Digital: Sintopía del Arte, la Ciencia y la Tecnología. Barcelona: Associació de Cultura Contemporània L’Angelot, 2002.

Han, Byung-Chul. El aroma del tiempo. Barcelona: Herder, 2015.

Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder, 2020.

Llamas Ubieto, Miriam. «Postdigital ahora». Cuadernos del ahora, n.o 1 (2020).

López Martín, E. «Doble fotográfico e identidad virtual en la red social Facebook: su influencia en el arte contemporáneo». ASRI-Arte y Sociedad. Revista de Investigación. n.o 4 (2013): en Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4288088. (Consultado el 1 de septiembre de 2022).

Martin Prada, Juan. «Hacia una teoría del social media art». Revista de Occidente. n.o 465 (2020): 5-25 en ResearchGate https://www.researchgate.net/publication/342961829_Hacia_una_teoria_del_social_media_art_Revista_de_Occidente. (Consultado el 20 de septiembre de 2022).

Martín Prada, Juan. Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Ediciones Akal, 2015.

Martín Prada, Juan, «Sobre el arte PostInternet». Revista Aureus, n.o 3 (2017): en https://www.juanmartinprada.net/imagenes/martin_prada_sobre_el_arte_postinternet.pdf. (Consultadoel 26 de septiembre de 2022).

Escaño González, Carlos. Hacia una educación artística 4.0. Arte, Individuo y Sociedad. n.o 22 (2010). https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551278010.pdf. (Consultado el 23 de septiembre de 2022).

Pariser, Eli. Filtro Burbuja. Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Barcelona: Taurus, 2017.

Sierra, Germán: «Post-Digitalism and Contemporary Spanish Fiction». Hispanic Issues (2012), https://hdl.handle.net/11299/183214. (Consultado el 21 de septiembre de 2022).

Spivack, Nova. «The Post-Privacy World». Wired (2013). https://www.wired.com/insights/2013/07/the-post-privacy-world/. (Consultado el 9 de septiembre de 2022).

Rifkin, Jeremy. La era del acceso: La revolución de la nueva economía. Barcelona: Paidós, 2000.

Rojas de Rojas, Morelba. «Identidad y cultura». Educere. n.o 27 (2004). https://www.redalyc.org/pdf/356/35602707.pdf. (Consultado el 9 de septiembre de 2022).

Stephenson, Neal. Snow Crash. Nueva York: Spectra, 1992.

Steyerl, Hito. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2018.

Zafra, Remedios. El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Editorial Anagrama, 2017.

Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Muñoz del Amo, Áurea, y Helena Hernández Acuaviva. 2024. «Arte Y Redes Sociales: Prácticas Postdigitales, Privacidad E Identidade»s. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen 1 (17), 235-54. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2023.17.12.
Sección
Artículos (evaluado por pares)