La capilla de la familia Anaya Enríquez en la Iglesia de San Esteban de Salamanca

Los inicios de la actual Capilla del Rosario

Palabras clave: capilla del Rosario, convento de San Esteban de Salamanca, familia Anaya Enríquez, Orden de Predicadores, siglos xvi y xvii

Resumen

Dentro del complejo y prolongado proceso de construcción de la nueva iglesia de San Esteban de Salamanca desde el siglo xvi, la capilla de la familia Anaya Enríquez destacó como espacio de principal relevancia. Se estudia este recinto como inicial solución dada en 1540 por el promotor fray Juan Álvarez de Toledo al mencionado linaje, que consistía en el cambio de sus enterramientos en la cabecera antigua a un nuevo emplazamiento añadido a la traza por fray Martín de Santiago. Con la condición del mecenas a los descendientes de Gómez de Anaya y Aldonza Enríquez de encargar un retablo dedicado a la Virgen del Rosario, asistimos a los orígenes de la actual capilla del Rosario, advocación que terminaría convirtiéndose rápidamente en auténtica protagonista. A partir del análisis e interpretación de una serie de documentos inéditos clave y de las imágenes no estudiadas más antiguas, desvelamos otra parte de la historia del célebre convento dominico salmantino. Gracias a estas lecturas, podemos concluir que el patronato de la capilla del Rosario se mantuvo en dicha familia hasta el siglo xviii, que pasa a la propiedad del convento, momento en el que se reacondiciona el mobiliario litúrgico.

Citas

Bango Torviso, Isidro. «El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 4 (1992): 93-132.

Cuervo, Justo. Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca, vol. ii. Salamanca: Imprenta católica salmanticense, 1914.

Español Bertrán, Francesca. «Encuadres arquitectónicos para la muerte: de lo ornamental a lo representativo. Una aproximación a los proyectos funerarios del tardogótico hispano». Codex Aquilarensis 31 (2015): 93-120.

Fueyo Suárez, Bernardo. Liturgia y culto en San Esteban de Salamanca. Salamanca: Editorial San Esteban, 2012.

Gallego de Miguel, Amelia. Rejería castellana. Salamanca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1977.

Hernández Martín, Ramón. «Acta del Capítulo Provincial de 1513, celebrado en Córdoba». Archivo Dominicano 13 (1992): 5-52.

Hernández Montes, Benigno. «Fase final de las obras de la iglesia de San Esteban». Archivo Dominicano 3 (1982): 275-287.

Manso Porto, Carmen. El arte de la Orden de Santo Domingo en la Galicia Medieval. Madrid: Universidad Complutense, Editorial Complutense, 1991.

Ripoll, Tomás y Bremond, Antonin. Bullarium Ordinis FF. Praedicatorum, vol. v. Roma: Ex Typographia Hieronymi Mainardi, 1733.

Ripoll, Tomás y Bremond, Antonin. Bullarium Ordinis FF. Praedicatorum, vol. vi. Roma: Ex Typographia Hieronymi Mainardi, 1735.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. La iglesia y el convento de San Esteban de Salamanca. Estudio documentado de su construcción. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1987.

Rojas Bustamante, Juan Pablo. «El proyecto de panteón familiar de D.a María Álvarez de Toledo Osorio, iv duquesa de Alba, en San Esteban de Salamanca, 1586-1595», en Estudios de género: un análisis interdisciplinar, dirigido por Marta del Pozo Pérez, coordinado por Pablo Ramos y Emilio Ferrero, 463-475. Navarra: Thomson Reuters Aranzadi, 2022.

Ruiz de Vergara y Álava, Francisco. Historia del colegio viejo de S. Bartholomé, Mayor de la Universidad de Salamanca, vol. i. Madrid: Andrés Ortega, 1766.

Vicente Baz, Raúl. «La Archicofradía del Rosario de Salamanca. Una primera aproximación a los orígenes de una cofradía dominica». Archivo Dominicano 37 (2016): 413-476.

Villar y Macías, Manuel. Historia de Salamanca, vols. i y ii. Salamanca: Imprenta de Francisco Núñez Izquierdo, 1887.

Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Rojas Bustamante, Juan. 2024. La Capilla De La Familia Anaya Enríquez En La Iglesia De San Esteban De Salamanca. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen 1 (17), 75-92. https://doi.org/10.25145/j.bartes.2023.17.04.