Medición de la eficacia en los signos visuales

  • Francesc Marcé i Puig Universidad de Barcelona
Palabras clave: Percepción, Signos visuales, Eficacia

Resumen

Presentamos las primeras hipótesis surgidas de un trabajo de investigación empírica en curso. Su objetivo es determinar las variables formales responsables de la legibilidad e impacto de los signos visuales o, en definitiva, responsables de su eficacia. La preparación del trabajo y la realización de un estudio piloto, destinado a comprobar la actuación y control de ciertas variables extrañas, nos han llevado a plantearnos una serie de problemas teóricos y metodológicos previos. Hemos podido así comprobar que era necesario redefinir la función de algunos de los indicadores de impacto comúnmente utilizados. Así la frecuencia de recuerdo se nos aparece como tal, pero el orden de recuerdo se nos desvela en realidad como un indicador de la legibilidad. También llegamos a las hipótesis de que la legiblidad tiene menos peso del supuesto en la determinación de la eficacia. Que es posible que, en el ámbito de los signos de marca, exista un amplio margen formal (dentro de unos límites básicos), que permita una eficacia mínimamente aceptable. El contexto se encargará del resto del trabajo. En este sentido precisamente debemos resaltar la necesidad de tener en cuenta, como determinante de la eficacia, la variable que denominamos «iconicibilidad», y que afecta de modo diferente a los diversos tipos de signos.

Publicado
2003-04-15
Cómo citar
Marcé i Puig, Francesc. 2003. Medición De La Eficacia En Los Signos Visuales. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 1 (abril), 11-28. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6547.
Sección
Artículos