La experimentación cromática-sonora en el arte: una reflexión sobre los intentos de vinculación entre ambos universos

  • Juan A. Crego Morán Universidad del País Vasco
Palabras clave: Sinestesia, Cine experimental, Música, Abstracción, Percepción, Luz, Color, Sonido

Resumen

El tema del artículo se centra en la relación entre los sentidos de la vista y la audición en el arte audiovisual. Podríamos ver numerosas experiencias sinestésicas en tal campo, tales como las que hicieron los artistas de la Vanguardia Wassily Kandinsky u Oskar Fischinger. Por lo general la mayoría de las propuestas fueron abstractas, en referencia con la abstracción esencial de la música. Esta forma de arte funcionó como modelo para los artistas que intentaban conectar «sonido y color». El cine abstracto está fuertemente relacionado con la música y podríamos decir que a menudo subordinada a ésta. Intuitivamente tendemos a establecer entre ambos universos perceptivos relaciones de dos tipos fundamentales: uno en que dominan los aspectos psico-perceptivos y otro en el que lo hacen los simbólicos. Evidentemente ambos tipos no pueden considerarse aislados por completo puesto que pueden darse casos intermedios. También podemos hablar acerca de los modelos formal e intuitivo como de casos particulares entre los cuales han tenido lugar experimentos creativos.

Publicado
2003-04-15
Cómo citar
Crego Morán, Juan A. 2003. La Experimentación Cromática-Sonora En El Arte: Una Reflexión Sobre Los Intentos De Vinculación Entre Ambos Universos. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 1 (abril), 29-40. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6548.
Sección
Artículos