Los espacios del arte. Para una táctica y estrategia en lo contemporáneo
Resumen
Partiendo de situar al arte en su relación con la noción de ‘realidad’, se analizan tres espacios del arte: social, representacional y simbólico. Social. Dos aproximaciones al arte: redefinidora y conformadora de realidad. Bajo ambas se analizan dos aspectos, la función y la producción de arte. La conclusión es que la estructura de Poder en la Sociedad de Consumo reconduce la función redefinidora hacia la conformadora. Se plantea la táctica del ‘arte de la ausencia’ para una estrategia de la subversión de los modelos establecidos de realidad. Representacional. Ya no hay progreso en el arte. El arte tratado como un juego. El arte confundido como representación del espacio efímero del ocio. La tecnología como medio del espacio representacional del arte: arte ‘artesanal’ y ‘tecnológico’. Propuestas conciliadoras en las que ambos quedan incluidos bajo un ‘espacio total’ como superación al arte como objeto en la sociedad de consumo. Simbólico. Giro lingüístico del arte a la hora de plantear la noción de símbolo: el arte como figura u objeto, el arte como pensamiento mismo. De mostrar y manejar símbolos a ser pensamiento simbólico. Metáfora de los laberintos, un arte multidimensional por mental que supera al trinomio concepto, forma y contenido.
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