Abraham Bosse. La verdad contra la ignorancia
Resumen
En conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del grabador y profesor de perspectiva Abraham Bosse (1602-1676), el artículo describe las principales aportaciones que el siglo XVII francés hizo a los procedimientos perspectivos, en el contexto histórico de las Academias y el Clasicismo, donde aparecen enfrentadas dos posturas que hasta nuestros días siguen debatiéndose: el Arte entendido como continuación de tradiciones heredadas, frente a la racionalización de la producción artística desde principios objetivables (en este caso a través de la Perspectiva). La biografía llena de polémicas y avatares de A. Bosse y los principales trabajos de su maestro Gerard Desargues (1593-1661), sirven de hilo conductor para presentar las relevantes aportaciones que el procedimiento perspectivo propuesto por Desargues, «La Manera Universal», publicada en 1636, introduce en la representación del espacio donde, por vez primera, se sustituyen procedimientos empíricos utilizados en los talleres por un sistema geométrico-matemático donde aparecen como novedad la noción de infinito y el trabajo con escalas perspectivas. El texto se completa con la trascripción del documento que Abraham Bosse presentó en 1660 a los miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura de Francia («Cuaderno seguido de una estampa dada por A. Bosse y carta a los miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura, conteniendo prueba de las duplicaciones, desfiguraciones y falsificaciones del estilo de perspectiva de M. Desargues plagiado por J. Le Bicheur»), como último recurso para su propia defensa y la de su maestro, antes de ser expulsado de la misma y donde da cuenta de los avatares de un litigio que duró más de treinta años, defiende la autenticidad de sus trabajos y reclama el reconocimiento que sólo la posteridad ha podido concederle.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.