Perdedores: Vladimir Tatlin y Arno Breker

  • José Luis Gutiérrez Muñoz
Palabras clave: Siglo XX, escultura, sistema, sociedad, ideología, totalitarismo, propaganda, modernidad, cultura, lenguaje artístico, libertad creativa

Resumen

La libertad creativa, gran conquista del arte del siglo XX, en buena medida significó para la escultura un abandono del espacio físico e ideológico real en favor del expositivo. No obstante, hubo artistas, como los constructivistas rusos, que lejos de refugiarse en la tradición artística, o en la creación autónoma pura, decidieron sumarse a la modernidad para intentar colaborar en la construcción de una nueva sociedad. El rechazo del Proyecto para el Monumento a la III Internacional de Tatlin, evidenció la dificultad de la escultura abstracta para hacerse portadora de un cierto grado de significación. Los sistemas totalitarios prefirieron otros lenguajes artísticos más susceptibles de hacerse portadores del mensaje propagandístico ideológico.

Publicado
2003-04-15
Cómo citar
Gutiérrez Muñoz, José Luis. 2003. Perdedores: Vladimir Tatlin Y Arno Breker. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 1 (abril), 133-52. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6555.
Sección
Artículos