Investigación y práctica artística en el arte contemporáneo: la recreación de la realidad
Resumen
A la hora de tratar la investigación en la práctica del arte contemporáneo, se propone apreciarlo, no como una suma de «malas» o «buenas» obras, no en cuanto la relevancia o no de sus manifestaciones, sino como el conjunto de un síntoma, el de la sociedad que lo alumbra. En el análisis del fenómeno, se plantea la relación de la obra con el autor y la de la obra de arte con el receptor. El resultado es una macro presentación del presente. El arte sería una celebración del absurdo habitando y reinando en nuestra cultura. La práctica del arte tendría unas intenciones: arte de sumisión, de compromiso o de proyecto. Con la intención de proyecto se posibilitan nuevas realidades involucrándose de tal manera que de narrar se pasa a ser parte de la narración. De tal manera que aparecen una serie de transformaciones en la práctica artística, la relativización de la pintura y la escultura a meras técnicas, la superación de la obra y de la idea acerca de lo que es arte.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.