Investigación y práctica artística en el arte contemporáneo: la recreación de la realidad

  • Mariano de Blas Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Arte contemporáneo, investigación factible, realidad, reflejo, plantear nuevas irrealidades

Resumen

A la hora de tratar la investigación en la práctica del arte contemporáneo, se propone apreciarlo, no como una suma de «malas» o «buenas» obras, no en cuanto la relevancia o no de sus manifestaciones, sino como el conjunto de un síntoma, el de la sociedad que lo alumbra. En el análisis del fenómeno, se plantea la relación de la obra con el autor y la de la obra de arte con el receptor. El resultado es una macro presentación del presente. El arte sería una celebración del absurdo habitando y reinando en nuestra cultura. La práctica del arte tendría unas intenciones: arte de sumisión, de compromiso o de proyecto. Con la intención de proyecto se posibilitan nuevas realidades involucrándose de tal manera que de narrar se pasa a ser parte de la narración. De tal manera que aparecen una serie de transformaciones en la práctica artística, la relativización de la pintura y la escultura a meras técnicas, la superación de la obra y de la idea acerca de lo que es arte.

Publicado
2004-02-15
Cómo citar
de Blas, Mariano. 2004. Investigación Y Práctica Artística En El Arte Contemporáneo: La Recreación De La Realidad. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 2 (febrero), 53-81. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6567.
Sección
Artículos