La cabecera fílmica en el biopic de artista

  • Javier Moral Martín
Palabras clave: cine, pintura, artista, cabecera, biopic, gráfica audiovisual, diseño de cabeceras

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias narrativas de las cabeceras fílmicas exentas de las películas sobre artistas; concretamente aquellas que se agrupan dentro del género biopic. A través del estudio comparativo de películas como Moulin Rouge (Vincent Minelli, 1953), Lust for life (El loco del pelo rojo, 1955) de John Huston o la más moderna Lautrec (1997) de Roger Planchon, se deducen las tácticas de presentación/disuasión empleadas por sus cabeceras, así como su imbricación en la narración fílmica. A través de los recursos gramaticales analizados (imagen, texto y música) se examina también su vertiente semántica, es decir, su capacidad para producir significados dentro de una estrategia persuasiva. Significados que nos introducirán directamente en el universo de la película.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-02-15
Sección
Proyectos