La cabecera fílmica en el biopic de artista

  • Javier Moral Martín
Palabras clave: cine, pintura, artista, cabecera, biopic, gráfica audiovisual, diseño de cabeceras

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias narrativas de las cabeceras fílmicas exentas de las películas sobre artistas; concretamente aquellas que se agrupan dentro del género biopic. A través del estudio comparativo de películas como Moulin Rouge (Vincent Minelli, 1953), Lust for life (El loco del pelo rojo, 1955) de John Huston o la más moderna Lautrec (1997) de Roger Planchon, se deducen las tácticas de presentación/disuasión empleadas por sus cabeceras, así como su imbricación en la narración fílmica. A través de los recursos gramaticales analizados (imagen, texto y música) se examina también su vertiente semántica, es decir, su capacidad para producir significados dentro de una estrategia persuasiva. Significados que nos introducirán directamente en el universo de la película.

Publicado
2004-02-15
Cómo citar
Moral Martín, Javier. 2004. La Cabecera Fílmica En El Biopic De Artista. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 2 (febrero), 257-82. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6576.
Sección
Proyectos