Aprender la práctica artística: aproximaciones a una metodología

  • José Vicente Martín Martínez Universidad Miguel Hernández
  • Inocencio Galindo Mateo Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: metodología docente, teoría del arte, creatividad artística, anza artística

Resumen

La creatividad, convertida, como paradigma del arte moderno, en una referencia en sí misma, plantea un serio reto a la pervivencia de un modelo de educación artística que considere la necesidad de objetivos y metodologías específicos y evaluables. Partiendo de la consideración del arte como acuerdo entre intención y ejecución, se define el proceso creativo propio del arte moderno como inductivo, basado en una dinámica de generación de distintos resultados y selección de las opciones más eficaces a partir de criterios basados en una aplicación productiva de la teoría y un control de los medios técnicos. A partir de estas bases se propone una metodología docente que reproduce y dirige este proceso permitiendo en el alumno la formación de criterios de autocorrección y adiestrándolo en una dinámica experimental que funcionaliza la creatividad poniéndola al servicio de la materialización de las intenciones artísticas.

Publicado
2005-04-15
Cómo citar
Martín Martínez, José Vicente, y Inocencio Galindo Mateo. 2005. Aprender La Práctica Artística: Aproximaciones a Una Metodología. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 3 (abril), 89-104. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6589.
Sección
Artículos