El diseño gráfico como forma de lenguaje: el "porqué" de los signos de Identidad Visual Corporativa en relación al "para qué"

  • Eduardo Herrera Fernández
  • Leire Fernández Iñurritegi Universidad del País Vasco
Palabras clave: comunicación visual, lenguaje visual, significado, logotipos, signos gráficos

Resumen

De forma genérica podemos definir el concepto de Diseño como un designio que parte de una intención comunicativa, un instrumento de nuestra sociedad contemporánea en el que lo importante es la creación de sentido y significado social. Los signos de Identidad Visual Corporativa (IVC), como productos de diseño gráfico, son una forma de lenguaje en los que los componentes lingüísticos y visuales intervienen en una relación de intercambio. Así, un signo de IVC debe entenderse como un discurso visual, un «texto» configurado por distintos signos complementarios —signos iconográficos, tipográficos, cromáticos, verbales— y en relación con los factores exteriores de un contexto social determinado. A partir de esta reconsideración del Diseño sobre una base lingüística, y desde el planteamiento como hipótesis central de que todo mensaje visual conlleva un substrato verbal, en el cual se han pretendido fundamentar los aspectos más significativos que construyen y vehiculan el sentido del discurso gráfico, a través de los signos de IVC, de cara a racionalizar la cuestión principal del significado. Con este replanteamiento del Diseño Gráfico sobre una base lingüística, el diseñador se debe considerar, también, como «traductor»

Publicado
2006-04-15
Cómo citar
Herrera Fernández, Eduardo, y Leire Fernández Iñurritegi. 2006. «El Diseño Gráfico Como Forma De Lenguaje: El "porqué" De Los Signos De Identidad Visual Corporativa En Relación Al "Para Qué&quot»;. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 4 (abril), 77-101. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6608.
Sección
Artículos