Consideraciones sobre una ontología del acto fotográfico: suspensión, vislumbre y creación

  • José María de Luelmo Jareño Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: fotografía, epojé, espontaneidad, deíctico, poesía

Resumen

El estudio se plantea a partir de una consideración plenamente creadora del acto fotográfico y de su virtualidad expresiva, en abierta controversia con algunas lecturas peyorativas del mismo y de su producto inmediato, la imagen fotográfica. Frente a la valoración de dicho acto como una mutilación traumática de la unidad de tiempo y espacio, el estudio propone su análisis desde la perspectiva contraria, estimándolo como la disposición y la puesta en práctica de una mirada eminentemente formativa. Con esa intención, se atiende ante todo a la compleja interacción que se da entre los elementos participantes en el proceso —individuo, materia e instante—, a fin de determinar qué procedimientos pone en juego y cuáles son sus potencialidades. Contrastando dicha interrelación con otras similares, propias de la fenomenología o de la lingüística elemental, se desprendería una cierta equiparación del acto fotográfico con la enunciación poética y con su implicación simbólica. Ésa podría ser, por tanto, la conclusión general del análisis: el acto fotográfico, como el poético, funcionaría como una alternativa metodológica frente a la razón instrumental y los apriorismos, manipulaciones y trastornos que conlleva, al consistir —idealmente, al menos— en una designación de lo visible como valioso por sí mismo.

Publicado
2006-04-15
Cómo citar
de Luelmo Jareño, José María. 2006. «Consideraciones Sobre Una Ontología Del Acto Fotográfico: Suspensión, Vislumbre Y Creació»n. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 4 (abril), 139-56. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6610.
Sección
Artículos