El espíritu musical latente en José Manuel Broto

  • Aurora Alcaide Ramírez Universidad de Murcia
Palabras clave: artistas españoles actuales, pintura abstracta, arte contemporáneo, música

Resumen

El presente artículo analiza la relación del proyecto creativo del artista plástico José Manuel Broto Gimeno (Zaragoza, 1949) con la música. A través del estudio de diferentes obras que el pintor titula con el nombre de un célebre músico o de un término musical, de algunas en las que incluye elementos cuyas formas guardan similitud con objetos propios del campo musical, y de diferentes textos ideados por escritores, historiadores y críticos de arte de reconocido prestigio, se llega a la conclusión de que la relación del artista con la música se desarrolla, básicamente, en tres direcciones. La primera de ellas revela que José Manuel Broto dirige su mirada hacia la música por su capacidad de abstracción, por ser la primera manifestación artística capaz de existir sin tener que rendir pleitesía y fidelidad a la realidad. La segunda expresa la propiedad de la música de organizarse conforme a una estructura y orden matemático, que la dota de una belleza de trasfondo platónico, rasgo que comparte con las obras del pintor zaragozano. Finalmente, la tercera característica de la música que impulsa a Broto a fijar su mirada en ella es su temporalidad, es decir, su cualidad de desarrollarse en el transcurrir del tiempo, propiedad que, por otra parte, el artista trata de incorporar a sus composiciones pictóricas.

Publicado
2008-04-15
Cómo citar
Alcaide Ramírez, Aurora. 2008. El Espíritu Musical Latente En José Manuel Broto. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 6 (abril), 69-94. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6627.
Sección
Artículos