Revisiones sobre la figura, el retrato y el desnudo, a partir de los pintores de la escuela de Londres

  • Fernando García-García Universidad de Sevilla
Palabras clave: cuerpo, identidad, pintura, dibujo

Resumen

La Escuela de Londres es el nombre que se ha dado a un heterogéneo grupo de pintores contemporáneos vinculados con la capital británica, en cuyas obras confluyen dos características relevantes: la fidelidad a la pintura como medio indiscutible de creación y el protagonismo de la figura humana como sujeto dominante. A través de las obras de estos autores (Bacon, Freud, Auerbach, Kossoff, Andrews y Kitaj), se aportan elementos de reflexión sobre la vigencia del desnudo y el retrato en la pintura actual. Se establece también un recorrido por algunos cambios fundamentales que han sufrido estos géneros continuamente desacreditados durante la segunda mitad del siglo XX, y se plantean las constantes comunes que permanecen en las obras de otros artistas contemporáneos que han abordado estos temas. Este trabajo trata en definitiva de facilitar un itinerario somero por la actualidad de la representación pictórica del cuerpo. Retrato y desnudo como espacios de expresión y construcción de identidad, como vía de autodefinición del ser humano a través del arte.

Publicado
2008-04-15
Cómo citar
García-García, Fernando. 2008. «Revisiones Sobre La Figura, El Retrato Y El Desnudo, a Partir De Los Pintores De La Escuela De Londre»s. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 6 (abril), 95-117. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6628.
Sección
Artículos