La animación en el ámbito artístico a través de sus exposiciones. Introducción a una posible taxonomía

  • Cristián Gradín Carbajal Universidad de Vigo
  • Lola Dopico Aneiros Universidad de Vigo
Palabras clave: arte, vídeo, digital, hibridación, museo

Resumen

Este artículo pretende definir el trayecto a través de cual la animación ha pasado a convertirse no sólo en una técnica habitual sino también en un tema para un número creciente de artistas contemporáneos. Hemos partido del análisis de las exposiciones sobre este medio a través de las publicaciones derivadas de las mismas, principalmente catálogos y reseñas, junto con otros textos dedicados a la animación. La reflexión sobre estas muestras nos ha servido para establecer una taxonomía de diferentes modelos expositivos atendiendo a sus intereses conceptuales, formales o didácticos. Estos diferentes tratamientos han servido como guía para una posible clasificación de las distintas actitudes de los creadores de animación hacia sus obras. A su vez, hemos visto como el contexto digital ha facilitado la eclosión de una nueva generación de artistas que han tratado la animación desde la hibridación con otras técnicas y disciplinas pero teniendo muy presente la tradición y los códigos específicos del medio.

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Gradín Carbajal, Cristián, y Lola Dopico Aneiros. 2014. «La Animación En El ámbito Artístico a Través De Sus Exposiciones. Introducción a Una Posible Taxonomí»a. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 12 (julio), 13-36. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6638.
Sección
Artículos