De los protocolos de digitalización a la edición crítica de imágenes. Las portadas de Manolo Prieto para la revista literaria Novelas y Cuentos (1950- 1959)

  • José Vicente Martín Martínez Universidad Miguel Hernández
  • José Luis Maravall Llagaría Universidad Miguel Hernández
Palabras clave: tratamiento digital y reproducción de la imagen, divulgación de la obra de arte, artes plásticas, técnicas artísticas

Resumen

El presente artículo analiza un caso particular dentro de la disciplina «Edición crítica de imá- genes» a partir de la iniciativa de Inocencio Galindo Mateo, investigador principal del grupo Elástica Variable, quien, ante la necesidad de afrontar de un modo riguroso la reproducción digital de imágenes en el nuevo contexto tecnológico, propone la necesidad de establecer unos criterios estandarizados de edición digital. Criterios que son especialmente relevantes en el caso de imágenes cuyo estado de conservación haya modificado su contenido original. El contenido de este trabajo recoge el objetivo principal de esta disciplina que consiste en analizar las imágenes a reproducir y el procedimiento empleado por su autor para, una vez llevada a cabo su digitalización, restituir mediante software su hipotético estado original.

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Martín Martínez, José Vicente, y José Luis Maravall Llagaría. 2014. «De Los Protocolos De Digitalización a La Edición Crítica De Imágenes. Las Portadas De Manolo Prieto Para La Revista Literaria Novelas Y Cuentos (1950- 1959»). Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 12 (julio), 51-78. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6640.
Sección
Artículos