Los umbrales del siglo XX: relativismo pictórico y racionalización geométrica en la representación de la figura humana y su entorno

  • Miguel Ángel Maure Rubio Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: perspectiva, pintura, geometría, escenografía, fotografía

Resumen

Con la invención del daguerrotipo, la representación de la realidad pasó a ser un problema técnico y los artistas buscaron una nueva interpretación de los intervinientes en el escenario píctorico al margen de las leyes de la perspectiva. Tanto la figura humana como el espacio donde ubicarla se sometieron a continuas transformaciones y simplificaciones gobernadas por la geometría, en las que intervinieron decisivamente la línea y el color. Desde entonces una nueva manera de interpretar el mundo en el lienzo nos acerca a la sociedad y a sus avances e inquietudes en esta etapa de la historia. Poincaré, Einstein y otros científicos no fueron ajenos a esta brusca ruptura de las reglas establecidas en la representación porque la difusión de la información, la evolución social y la revolución tecnológica, consecuencia de los nuevos hallazgos, fueron un estímulo constante para la labor creativa de los artistas que no cesaron en el empeño de dirigir y orientar, una y otra vez, sus pasos. En este artículo basado en los textos originales escritos por los propios protagonistas de esta profunda transformación, y tomando la geometría como hilo conductor, se analizan cronológicamente los cambios llevados al lienzo y proyectados en la representación de la figura humana y su entorno.

Publicado
2014-07-15
Cómo citar
Maure Rubio, Miguel Ángel. 2014. Los Umbrales Del Siglo XX: Relativismo Pictórico Y Racionalización Geométrica En La Representación De La Figura Humana Y Su Entorno. Revista De Bellas Artes. Artes Plásticas, Estética, Diseño E Imagen, n.º 12 (julio), 121-50. https://www.ull.es/revistas/index.php/artes/article/view/6643.
Sección
Artículos