Laboratorio Lombrosiano: visión poética de una serie escultórica
Resumen
A partir de una serie escultórica de 21 piezas pertenecientes a una instalación titulada «Laberinto de pasiones», se gesta un proyecto interdisciplinar (escultura-poesía). Cada una de las piezas, representaciones idealizadas de la cabeza humana, se corresponde con un poema y cada poema surgió de la lectura particular de cada una de ellas. En las artes plásticas, la representación entendida no como imitación objetiva de la realidad sino como expresión, es siempre interpretada en la misma medida que la poesía, un acto creativo que surge del sujeto por medio de la interminable invención que es el lenguaje. Este proyecto se presenta como un campo de experimentación de creaciones que pone de manifiesto la estrecha relación que puede existir entre el pensamiento creador del poeta y del artista plástico; entre la imagen y la palabra. El proyecto culmina con la publicación del libro Laboratorio lombrosiano, que aunque el adjetivo del título hace referencia al controvertido psiquiatra y antropólogo criminalista Cesare Lombroso, lo importante no es tanto su figura sino el laboratorio en el que han entrado sus autores para entablar este discurso poético-artístico que, en palabras de Amelia Gamoneda, ha transitado por tres caminos simultáneos: la historia crédula de la ciencia anatomo-antropológica, la historia vergonzante de la eugenesia y la historia apasionante de la vinculación de lo plástico y lo emocional.
Los trabajos publicados en esta revista son propiedad de sus respectivos autores y autoras, quienes conceden a la revista Bellas Artes el derecho de primera publicación, tal y como se recoge en nuestra Política de derechos de autoría.