El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina
Resumen
A partir de la década de 1980 los países latinoamericanos han llevado a cabo reformas en sus sistemas educacionales cuyo origen y características no pueden ser comprendidos sin estudiar el papel desempeñado por los organismos internacionales. Las reformas propuestas por el Banco Mundial y las medidas exigidas por el Fondo Monetario Internacional, en articulación con gobiernos que las aceptaron al margen de su historia, de las condiciones y reales necesidades de amplios sectores sociales son analizadas, en este trabajo, en el marco de los procesos económicos de la región y de las reformas de los aparatos estatales. Se presenta una síntesis de los diagnósticos y recomendaciones del Banco basada en la lectura de los documentos más relevantes del periodo. Se delimitan dos grandes etapas: una, iniciada a fines de los ochenta, cobra fuerza a partir de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en 1990 en Jomtien y se extiende hasta fines de la década de los noventa. En ese periodo se desarrollan los principales planteos del organismo que orientaron las reformas de los sistemas educativos en la región. En la segunda –desde 2000 a la actualidad– el BM revisa las recomendaciones previas, en virtud de las críticas y de los «nuevos desafíos» que identifica a partir de sus «lecciones aprendidas». Finalmente, el texto da cuenta de la presencia del Banco en las políticas educacionales de México y Argentina a través de la consideración de los proyectos implementados con financiamiento del organismo.
English
Since the eighties, countries in Latin America have developped reforms in their educational systems, which cannot be understood in their origin and characteristics, without studying the role played by international organizations. Reforms proposed by the World Bank and the steps prompted by the International Monetary Fund were linked with the governments, which accepted them ignoring their own history and the conditions and actual needs of wide social sectors. In this work we analyze these reforms in the frame of the economic processes and the reforms of state burocracies in the region. A summary of the diagnostics and recommendations of the W.Bank, based upon the text of the most relevant documents of that period, is given. We delimit two main stages: one, beginning in the late ´80s, emerges strongly after the Education for All World Conference held in Jomtien in 1990, and endures up to the end of the decade of the nineties. In that period the main statements of the organization, which showed the way for the reforms of the educational systems in the region, were developped. In the second stage -from year 2000 to nowadays- the WB reviews previous recommendations, due to the criticisms and the «new challenges» that it identifies as emerging of their «learnt lessons». At the end, the text points out the influence of the W.Bank in the educational policies of Mexico and Argentina, through the analysis of the carried out projects which were financed by the organization.