Relatos del barrio La Candelaria
estrategia de participación en trabajo social
Resumen
En este artículo se expone una experiencia de investigación cualitativa en el desarrollo del programa de la asignatura trabajo social con comunidades, en la titulación del Grado de Trabajo Social 2012. Dicha experiencia se realiza en el tercer curso, con una estructura de participación organizada y con una estrategia de investigación continuada en tiempo y espacio. El reto era doble: por un lado, enseñar las competencias de la asignatura, en cuatro meses, se denominó tema; y por otro, el método, el cómo hacerlo. Para ello, fue de gran ayuda «aprehender haciendo». En los resultados se constata el papel en lo académico de los procesos participativos aplicados en trabajo social y la importancia en programas de desarrollo social en la aplicación de metodologías de investigación participativas como hacedoras de prácticas más creativas con la comunidad.
This article presents a qualitative research experience in developing the course syllabus social work with communities in the Bachelor of Social Work 2012. This experience takes place in the third year of involvement with an organized structure and a strategy of continued research in time and space. The challenge was twofold teach one side of the course competencies in four months, was designated theme, and the other method, the how. This was a great help «apprehend doing.» In the results it appears the role of academics in participatory processes applied in social work and the importance in social development programs in the implementation of participatory research methodologies as makers of creative practices with the community.