Documentar la sexualidad y la diversidad funcional. El sexo y los cuerpos diversos y no normativos como armas de empoderamiento y reivindicación política en Yes we fuck!, Jo també vull sexe! y Crip Camp
Resumen
El género documental es un cine subjetivo y reivindicativo que ha sido utilizado para prácticas activistas desde su creación, ampliando miradas, rompiendo tabúes y mostrando realidades diferentes, ricas y plurales.
Los documentales Yes we fuck!, Jo també vull sexe! y Crip Camp tienen en común la visibilización del potencial político de los cuerpos en rebelión.
En este artículo se realizará un estado de la cuestión acerca de la relación entre sexualidad y diversidad funcional para más adelante realizar un análisis audiovisual, con un enfoque cualitativo e interdisciplinar de los documentales seleccionados, poniendo especial énfasis en la transgresiones sociales que significan mostrar abiertamente las sexualidades y los cuerpos diversos, y cómo esta práctica audiovisual aumenta el grado de empoderamiento personal y colectivo y termina convirtiéndose en un arma de reivindicación política.