La transnacionalización de la religión akan: religión e identidad entre la comunidad afroamericana de EE. UU.
Resumen
En 1965, Gus Dinizulu, percusionista afroamericano, viajó a Ghana con la compañía de danza que dirigía. Allí, aprovechó el viaje como una oportunidad para explorar sus raíces africanas y conoció a Nana Oparebea, la sacerdotisa principal ghanesa del Santuario Akonedi, uno de los santuarios más famosos al norte de Accra. En el Santuario de Akonedi, Nana Oparebea realizó para Dinizulu una adivinación, durante la cual le explicó que sus ancestros esclavizados eran parte del pueblo akan de Ghana y le dio la misión de buscar a otros afroamericanos que, como él, eran de ascendencia ghanesa. Ella también le ofreció un conjunto de altares que contenían las fuerzas espirituales de las deidades veneradas en el Santuario Akonedi y le pidió que importara a los Estados Unidos lo que entonces se denominó religión akan. Basado en investigaciones realizadas tanto en Ghana como en los Estados Unidos, el objetivo de este artículo será describir el proceso de difusión, importación, transnacionalización e indigenización de la religión akan entre África occidental y la costa este de los Estados Unidos. Centrándonos en los datos etnográficos, argumentaremos que este proceso solo puede entenderse si se sitúa en el contexto de las formaciones de identidad afroamericana. Por lo tanto, mostraremos cómo en el contexto de la globalización, la religión y las construcciones identitarias caminan de la mano, generando nuevos discursos sobre la hibridez y la autenticidad.