El silbo en Canarias y las nuevas narrativas identitarias insulares. Debates de la autenticidad en los procesos patrimonialistas de islas turistizadas
Resumen
La publicación del libro de David Díaz Reyes El lenguaje Silbado en la Isla de El Hierro (2008, con reedición en 2017) desencadenó todo un conjunto de reacciones en los medios de comunicación por parte de políticos y asociaciones culturales con trascendencia pública, cuestionando la validez del proceso de patrimonialización en la figura de BIC del silbo herreño (incoado en el 2018). Este debate propició un cruce de acusaciones entre los distintos agentes culturales y políticos involucrados acerca del origen y pervivencia del español silbado en Canarias. Respecto a esto, surgen un conjunto de argumentos de defensa de la exclusividad del silbo gomero, frente a la posibilidad de recuperación de otros reductos del silbo tradicional en otras islas, especialmente en el caso de El Hierro. Esto provocó que las asociaciones culturalistas herreñas comenzarán a generar nuevas narrativas e imaginarios de revitalización y reconocimiento de su modalidad de silbo, incluso contribuyendo a que éste apareciera en el periódico New York Times a principios del año 2022. Ambas posturas formaron parte de la construcción identitaria de estas islas, en lo que podemos denominar como gomerismo y herreñismo, mezclándose las dinámicas patrimonialistas con las político-identitarias, que a su vez se relacionan con intereses económicos del turismo y su posicionamiento diferenciado en el mercado internacional. Toda esta cuestión es lo que constituye nuestro objeto de estudio, en donde conceptos como los de ancestralidad, pervivencia y autenticidad se revelan como esclarecedores, desde el punto de vista teórico-metodológico.
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