Gémellité, dédoublement et changement de perspectives dans la trilogie d’Agota Kristof: Le Grand cahier, La Preuve, Le Troisième mensonge: Le Grand cahier, La Preuve, Le Troisième mensonge

  • Margarita Alfaro Amieiro margarita.alfaro@uam.es
Palabras clave: Kristof, trilogía de los gemelos, gemelidad perversa, exilio, escritura, totalitarismo

Resumen

Agota Kristof (1935-2011), escritora húngara exiliada en Suiza desde 1956, aborda el tema de la gemelidad en sus tres primeras novelas: Le Grand cahier(1986), La Preuve (1988), Le Troisième mensonge (1991). Los dos personajes principales, Lucas y Claus, representan el ideal soñado de hermanos gemelos como vía de alcanzar la identidad plena. De novela en novela surge una gemelidad perversa caracterizada por el desdoblamiento y el juego ficcional. Sus personajes encarnan, tanto la parodia del individuo incapaz de vivir en un proyecto de unidad, como la alegoría sarcástica de la situación vivida en la Europa del Este a lo largo del siglo XX. La experiencia totalitaria marca su vida y su obra.

Publicado
2011-10-30
Cómo citar
Alfaro Amieiro, Margarita. 2011. «Gémellité, Dédoublement Et Changement De Perspectives Dans La Trilogie D’Agota Kristof: Le Grand Cahier, La Preuve, Le Troisième Mensonge: Le Grand Cahier, La Preuve, Le Troisième Mensong»e. Çédille, Revista De Estudios Franceses, octubre, 283-306. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1183.