Le roman-fugue – modèles et réalisations

  • Roumiana L. Stantchéva Sofiyski universitet Sv. Kliment Ohridski
Palabras clave: Música, Literaturas europeas, Literaturas de Europa oriental, Ana Blandiana, Emilia Dvorianova

Resumen

Un arte puede convertirse en el modelo productivo de otro. Dos novelas contempo-ráneas, definidas por sus autoras como “novelas fuga”, son el origen de este estudio. La historia de la música demuestra la especificidad de este arte en relación con la literatura. La evolución de las ideas literarias, vinculadas a la música y a la fuga, y las reflexiones en parti-cular de algunos escritores del siglo XX –precursores de las investigaciones literarias en el campo de la polifonía– permiten aprehender su progresión en la novela. La música po-lifónica, en tanto que dispositivo, brinda a algunos autores la posibilidad de otorgar una voz narrativa a cada uno de sus personajes principales. La “novela fuga” recupera esta idea introduciendo, en la construcción del texto, los principios del cantus firmus y el de la imita-ción de una voz musical/textual por otra. Concretamente, este artículo trata de las “novelas fuga” de la autora rumana Ana Blandiana y de la búlgara Emilia Dvorianova.

Publicado
2018-10-30