Les Caves du Vatican, ou la sotie de l’acte gratuit

  • Elena Meseguer Paños Universidad de Murcia
Palabras clave: Gide, sotie, acto gratuito, libertad, intertextualidad

Resumen

Durante su estancia en África del Norte, André Gide cae gravemente enfermo. Una vez curado, es consciente de que la experiencia existencial que acaba de vivir lo ha liberado de todo determinismo. Probablemente debamos el origen de las soties a este aprendizaje. El término sotie es una adaptación gidiana del término sottie, que designa un género dramático medieval, interpretado por actores con trajes de bufón, que criticaban los vicios de su sociedad. Así pues, las soties son obras tanto clásicas como modernas, pues recuperan un género antiguo y se abren a técnicas nuevas. No obstante, lo que hace de Les Caves du Vatican una obra esencialmente moderna, es el replanteamiento de la razón que opera Gide en ella. Examinando la presencia en la obra de ideas de su época así como de la filosofía anterior, es como mejor podremos ilustrarlo.

Publicado
2020-04-07
Cómo citar
Meseguer Paños, Elena. 2020. «Les Caves Du Vatican, Ou La Sotie De L’acte Gratui»t. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 5 (abril), 251-64. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1339.
Sección
Varia