Enseignement des langues, communication et compétences orales sur le web actuel

  • Mario Tomé Universidad de León
Palabras clave: francés lengua extranjera, Enseñanza de lenguas, producción oral, Internet, proyectos de telecolaboración, comunidades de aprendizaje

Resumen

Las aplicaciones de Internet a la enseñanza de una lengua extranjera se abren a diferentes campos de experimen­tación, a la búsqueda de métodos y herramientas que mejor puedan desa­rrollar las competencias lingüísticas, la comunicación oral y las relaciones interculturales. A pesar de la expansión en la web de múltiples herramientas audiovisuales que favore­cen la comuni­cación auténtica, las estrategias de pro­ducción oral perma­necen a menudo ausentes en clase de lengua extranjera. En los weblogs y redes sociales educa­tivas, así como en los proyectos de telecolaboración, el papel que desem­peña la lengua escrita es aún predo-minante. El proyecto León–Grenoble y las comunidades de aprendizaje del Campus Virtuel FLE tratan de corregir este desequilibrio entre la lengua oral y la lengua escrita. La utilización de actividades para la producción oral en clase de francés lengua extranjera (FLE) es aquí fundamental. Y aún más determinantes son las prácticas de corrección de la pronunciación entre los tres actores que intervienen en este contexto educativo: el docente, los tuto­res y los estudiantes de FLE.

Publicado
2009-04-15
Cómo citar
Tomé, Mario. 2009. «Enseignement Des Langues, Communication Et Compétences Orales Sur Le Web Actue»l. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 5 (abril), 347-70. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1344.
Sección
Varia