La phraséologie en classe de FLE: structure interne du sens lexical et emploi des locutions

  • Àngels Catena Universidad Autónoma de Barcelona
  • Anna Corral Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Locuciones, Etiquetas semánticas, Lexicología explicativa y combinatoria, Lexicografía pedagógica

Resumen

El desarrollo de la lingüística de corpus y de las herramientas para el tratamiento automático de las lenguas durante las dos últimas décadas han permitido, por una parte, poner de relieve la importancia de la fraseología en todas las formas de discurso y, por otra, hacer evolucionar los programas necesarios para la modelización del léxico. En este contexto, las unidades lexicales multilexémicas han sido el objeto de numerosos estudios en el marco de la didáctica de las lenguas y, en particular, en el de las lenguas extranjeras. El presente artículo se propone continuar esta reflexión a partir de nuestra práctica como docentes de FLE en la Universidad Autónoma de Barcelona tomando como objeto de estudio las locuciones fuertes (Mel’čuk, 2008). Nuestro objetivo es analizar las definiciones propuestas en los diccionarios de uso y aprendizaje del FLE para este tipo de entidades léxicas y proponer nuevas descripciones lexicográficas que puedan revelarse más eficaces para nuestros estudiantes.

Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Catena, Àngels, y Anna Corral. 2017. La Phraséologie En Classe De FLE: Structure Interne Du Sens Lexical Et Emploi Des Locutions. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 13 (abril), 159-72. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1570.
Sección
Varia