La ansiedad lingüística en el aprendizaje del francés en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria

  • Laurane Jarie Universidad de Zaragoza
  • Carlos Salaver Universidad de Zaragoza
  • María Pilar Teruel Universidad de Zaragoza
  • María Jesús Salillas Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Ansiedad lingüística, Francés lengua extranjera, Educación bilingüe, Género, Edad

Resumen

Actualmente, los sistemas educativos europeos, conscientes de la necesidad de saber idiomas, están desarrollando programas bilingües e incluso plurilingües, promoviendo con ello la investigación en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas extranjeras. En los estudios recientes se insiste de forma muy especial en los aspectos afectivo-emocionales, destacando sobre todo la ansiedad lingüística. El presente estudio, de metodología selectiva ex post facto, tiene como principal objetivo medir, con la versión española de la escala FLCA (Pérez y Martínez, 2001), los niveles de ansiedad lingüística de 519 alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) de 1º a 4º de Secundaria en el estudio de la lengua extranjera francés. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas, es decir según el género, así como según la modalidad de enseñanza del francés (optativa/bilingüe) y según la existencia o no de refuerzo en el estudio del idioma.

Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Jarie, Laurane, Carlos Salaver, María Pilar Teruel, y María Jesús Salillas. 2017. La Ansiedad Lingüística En El Aprendizaje Del Francés En Alumnos De Enseñanza Secundaria Obligatoria. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 13 (abril), 243-61. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1575.
Sección
Varia