La sangre que esconde el cuerpo: la subversión del deseo en el cine francés contemporáneo

  • Arnau Vilaró i Moncasí Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Cine francés contemporáneo, Estética cinematográfica, Jean-Claude Brisseau, Catherine Breillat, Bertand Bonello, Alain Guiraudie

Resumen

Desde principios de este siglo el cine francés se siente interesado por un singular universo narrativo en el que, por una parte, los nuevos relatos testimonian un interés por la sexualidad y la intimidad del cuerpo y, por otra, esos mismos cuerpos están dispuestos a aceptar el sacrificio, la violación o la muerte a cambio del deseo. A través del análisi de numerosas películas, este artículo se propone demostrar que la tendancia de las nuevas generaciones surge de la transferencia de un deseo fraguado en el ámbito del realismo y que emigra hacia lo fantástico. Esta transferencia supone una inversión de los códigos de la tradición francesa, al tiempo que responde a la misma reflexión que la Nouvelle Vague hace sobre la imagen, concebida como un viaje, una búsqueda del Otro

Publicado
2017-04-15
Cómo citar
Vilaró i Moncasí, Arnau. 2017. La Sangre Que Esconde El Cuerpo: La Subversión Del Deseo En El Cine Francés Contemporáneo. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 13 (abril), 501-27. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1589.
Sección
Varia