Lorsque le Bien éclot dans le terreau du Mal: figures d’espoir dans le roman Quatrevingt-treize

  • Mohammed Matarneh Université de Jordanie
Palabras clave: Paz, Violencia, Infancia, Maternidad, Republicano, Monárquico

Resumen

Quatrevingt-treize se escribe con urgencia tras la derrota de Francia contra el ejército prusiano. Esta última novela de Hugo se basa en la observación de una angustia nacional inmensa. Hugo, fiel a sus ideas, pospone otros proyectos literarios para tratar de devolver a sus lectores la fe en la posibilidad de un futuro mejor. Este futuro está simbolizado por un grupo de personajes, en su mayoría débiles en apariencia, pero alrededor de los cuales se anuda y desenreda la trama: no son guerreros, sino tres niños, dos mujeres y un anciano, que inspirarán a los protagonistas masculinos del libro. En su última novela, el autor denuncia todas las formas de poder absoluto. Denuncia el Terror de la Revolución, el episodio de la Commune y todos los crímenes cometidos por el Antiguo Régimen. En esta obra abundan las fuerzas del mal, así como las representaciones de la violencia, pero para el poeta francés, solo la paz será el horizonte y la esperanza del pueblo después de la guerra. Para hacer triunfar la paz, necesitamos otras fuerzas que enfrentan la violencia y que predominan a pesar de la crueldad de la guerra, son las fuerzas del bien. Este artículo pretende mostrar la efectividad de estas fuerzas contra las fuerzas del mal que, a primera vista, parecen prevalecer

Publicado
2019-04-15
Cómo citar
Matarneh, Mohammed. 2019. Lorsque Le Bien éclot Dans Le Terreau Du Mal: Figures D’espoir Dans Le Roman Quatrevingt-Treize. Çédille, Revista De Estudios Franceses, n.º 15 (abril), 375-98. https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1652.
Sección
Varia