"Le Festin de Pierre" de Molière en versión invertida: sobre la hipocresía y otros tartufos en "Doña Juana" de Sergi Belbel
Resumen
En este artículo nos proponemos analizar una adaptación reciente de una de las obras más emblemáticas de Molière, Le Festin de Pierre (1665). Se trata de una pieza inédita de Sergi Belbel denominada Doña Juana (2019) que, como su título indica, es una versión invertida de la creación molieresca. Este estudio examinará la adaptación de Belbel, un dramaturgo considerado por numerosos estudiosos como un autor apolítico, desde el prisma del teatro político. Si este es nuestro objetivo es porque, de entrada, nos parece que su adaptación no es neutra, lo cual podemos entrever por la elección de la obra adaptada, así como por su versión invertida, la cual aborda una temática cuyo debate está a la orden del día.
Citas
BELBEL, Sergi (2019): Doña Juana. Texto inédito.
BELBEL, Sergi (2022): Morir-ne disset (Premio Sant Jordi 2022). Barcelona, Proa.
CORREDOR PLAJA, Anna Maria (2013): «La recepción de Molière en la prensa gerunden-se de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX». Anales de Filología Fran-cesa, 21, 51-70.
DELEUZE, Gilles (2004 [1988-1989]): «G comme gauche», in L’Abécédaire. París, Édi-tions Montparnasse. DVD.
FORESTIER, Georges & Claude BOURQUI (2010): «Notice» de Le Festin de Pierre, in Georges Forestier & Claude Bourqui (dir.), Molière. Œuvres Complètes. París, Gal-limard (col. Bibliothèque de la Pléiade), tome II, 1619-1650.
GARCÍA-BARRIENTOS, José-Luis [dir.] (2016): Análisis de la dramaturgia española actual. Madrid, Ediciones Antígona (col. Crítica, 14, Serie Análisis Teatral), 9-14.
GENETTE, Gérard (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré. París, Éditions du Seuil.
GEORGE, David (2013): «Sergi Belbel as author, translator, and director». The Modern Language Review, 108: 2, 504-518.
LAFARGA, Francisco (2021): «Molière en Espagne au XVIIIe siècle : présences, traduc-tions, adaptations». Littératures classiques, 106: 3, 197-210.
MASSIP, Francesc (2013): «El teatre català (i espanyol): panorama del teatre català des de final del segle XX fins a l’actualitat». Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre, 39-40, 1-59.
MOLIÈRE (2010 [1665]): Le Festin de Pierre, in Georges Forestier & Claude Bourqui (dir.), Molière. Œuvres Complètes, Tome II. París, Gallimard (col. Bibliothèque de la Pléiade), 845-907.
NEVEUX, Olivier (2019a): Contre le théâtre politique. París, La Fabrique.
NEVEUX, Olivier (2019b): «Olivier Neveux, contre le théâtre politique, soit pour le théâtre et pour la politique…», in La Terrasse. URL: https://www.journal-laterrasse.fr/olivier-neveux-contre-le-theatre-politique-soit-pour-le-theatre-et-pour-la-politique
RANCIÈRE, Jacques (2000): Le partage du sensible. Esthétique et politique. París, La Fa-brique.
SANSANO, Gabriel (2022): «Teatre històric i memòria democràtica a Catalunya i al País Valencià (1986-2019)», in Francesc Foguet i Boreu & Joan Tomás Martínez Grimalt (ed.), Història, Memòria i Teatre a les Illes Balears. Perspectives del segle XXI. Mallorca, Lleonard Muntaner Editor, 47-73.
Derechos de autor 2023 Çédille, revista de estudios franceses
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.