Blast, el cómic poético "néo noir" de Manu Larcenet
Resumen
Los cuatro volúmenes que componen Blast (2010-2014) de Manu Larcenet son un caso complejo de cómic poético -una aproximación al medio que ha irrumpido con fuerza recientemente- porque se sitúa en una encrucijada entre la estética del néo noir y la poesía visual con el fin de mostrar la deconstrucción identitaria de un personaje bipolar. Los textos e imágenes sirven de apoyo y, al mismo tiempo, de contrapunto climático, a una historia de thriller sórdido, contada a través de analepsis y de un viaje interior y exterior, en el que Polza Mancini, el personaje y narrador principal, desvelará su frágil naturaleza psíquica en oposición al peso gravitatorio de su cuerpo gracias a la potencia, las rimas y las metáforas del dibujo.
Citas
APOLLINAIRE, Guillaume (2014 [1918]): Calligrammes. Poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916. París, Larousse.
BADMAN, Derik (2012): «Comics Poetry, Poetry Comics, Graphic Poems», The Hooded. URL: https://www.hoodedutilitarian.com/2012/08/comics-poetry-poetry-comics-graphic-poems.
BAETENS, Jan (2009): «Littérature et bande dessinée. Enjeux et limites». Cahiers de Narra¬tologie, 16. URL: http://narratologie.revues.org/974
BENNET, Tamryn (2014): «Comics Poetry Beyond ‘Squential Art’». Image [&] Narrative, 15: 2, 106-123. URL: http://www.imageandnarrative.be/index.php/imagenarrative¬/article/view/544
BENNET, Tamryn (2019): «Cómic poético: el arte de lo posible». Tebeosfera, 12. URL: https://www.tebeosfera.com/documentos/comic_poetico_el_arte_de_lo_posible.html.
BOHN, Willard (2013): Reading Visual Poetry. Plymouth, Fairleigh Dickinson University Press.
BONNET, Dominique (2012): «Le rapport de Brodeck: sur les traces du récit lacunaire à la manière de Jean Giono». Çédille, revista de estudios franceses, 8, 65-75. URL: https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1402.
BRUNNER, Vincent (2016): «Manu Larcenet, dessinateur : Se couper de l’actualité pour ne pas devenir une boule de haine», Télérama. URL: https://www.telerama.fr/sortir/manu-larcenet-dessinateur-se-couper-de-l-actualite-pour-ne-pas-devenir-une-boule-de-haine,144049.php.
CLOUGH, Rob (2009): «Rhythm & Rhyme: Asthma, The Blot and Comics-As-Poetry». The Comics Journal, 8 de diciembre. URL: http://www.tcj.com/gamma/alternative/¬rhythmrhymeasthma-%20the-blot-and-comicsas-poetry.
CORSIN, Julie (2020): «L’adaptation du Rapport de Brodeck : une figuration fidèle à l’original». Synergies Espagne, 13, 23-43. URL: http://gerflint.fr/Base/Espagne13/corsin.pdf.
CHRISTIN, Anne-Marie (2009 [1995]): L’Image écrite ou la déraison graphique. París, Flammarion.
DEPREZ, Olivier (2001): «Le regard comme projet intersémiotique. Une approche théorique». Image [&] Narrative, 3. URL: https://www.imageandnarrative.be/inarchive/¬illustrations/olivierdeprez.htm.
DUEBEN, Alex (2012): «A Bianca Stone Interview». The Comics Journal, 24 de agosto. URL: http://www.tcj.com/a-bianca-stone-interview.
DÜRRENMATT, Jacques (2013): Bande dessinée et littérature. París, Classique Garnier.
GAUCHER, Julie (2015): «Le corps dans Blast de Manu Larcenet», in I. Guillaume; A. Landot; I. Le Roy et T. Martine (coord.), Les langages du corps dans la bande dessinée. Lyon, L’Harmattan, 69-78.
GROENSTEEN, Thierry (1999): Système de la bande dessinée. París, PUF.
GROENSTEEN, Thierry (2006): Un objet culturel non identifié. Angulême, Éd. de l’An 2.
GROENSTEEN, Thierry (2007): La bande dessinée mode d’emploi. Bruxelles, Les impressions nouvelles.
GROENSTEEN, Thierry (2011): Système de la bande dessinée II. Bande dessinée et narration. París, PUF.
GROENSTEEN, Thierry (2022): La bande dessinée et le temps. Tours, Presses Universitaires François Rabelais (coll. «Iconotextes»).
HATFIELD, Charles (2005): Alternative comics: An Emerging literature. University of Mississippi.
KUNZLE, David (1990): History of the Comic Strip. 2 vol. University of California Press.
LARCENET, Manu (2009): Blast. Vol. 1 «Grasse Carcasse». París, Dargaud. Traducción castellana: «Bola de grasa». Barcelona, Norma Editorial, 2010.
LARCENET, Manu (2011): Blast. Vol. 2 «L’Apocalypse selon Saint Jacky». París, Dargaud. Traducción castellana: «El apocalipsis según San Jacky». Barcelona, Norma Editorial, 2012.
LARCENET, Manu (2013): Blast. Vol. 3 «La Tête la première». París, Dargaud. Traducción castellana: «De cabeza». Barcelona, Norma Editorial, 2013.
LARCENET, Manu (2014): Blast. Vol. 4 «Pourvu que les Bouddhistes se trompent». París, Dargaud. Traducción castellana: «Ojalá se equivoquen los budistas». Barcelona, Norma Editorial, 2014.
LARCENET, Manu (2015): Le Rapport de Brodeck. Tome 1/2. L’Autre. París, Dargaud.
LARCENET, Manu (2016): Le Rapport de Brodeck. Tome 2/2. L’Indicible. París, Dargaud.
LAVERGNE, Lucie; Bénédicte MATHIOS & Daniel RODRIGUES (2022): Poésie visuelle : l’expérimentation en question(s). Suivi du catalogue de l’exposition ExPoEx (Clermont-Ferrand, 16/11/2017-07/02/2018). Clermont-Ferrand, Presses Universitaires Blaise Pascal (coll. «Graphèmes»).
MCCLOUD, Scott (1993): Understanding Comics: The Invisible Art. Nueva York, Harper Perennial.
MCHALE, Brian (2010): «Narrativity and Segmentivity or Poetry in the Gutter», in M. Grishakova y M.-L. Ryan (eds.), Intermediality and Storytelling. Berlín, Walter de Gruyter, 27-48.
MAROTTA, Juliette (2021): «La question du surgissement dans Blast de Manu Larcenet». Psychotérapies. 41: 2. 95-103. URL: https://www.cairn.info/revue-psychotherapies-2021-2-page-95.htm.
MORGAN, Harry (2003): Principes de littératures dessinées. París, Actes Sud.
PONS, Álvaro (2019): «Siguiendo los primeros pasos de la poesía gráfica». Tebeosfera, 12. URL: https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_tercera_epoca_12.html.
PONS, Álvaro (2019): «Poesía gráfica, cuando la expresión gráfica no necesita ser narrativa». Tebeosfera, 12. URL: https://www.tebeosfera.com/documentos/editorial_para_tebeosfera_tercera_epoca_12.html.
SURDIACOURT, Steven (2012): «Graphic Poetry: An (im)possible form?». Image [&] Narrative, 5, via Comics Forum, 21 de junio. URL: https://comicsforum.org/2012/06/21/image-narrative-5-graphic-poetry-an-impossible-form-by-steven-surdiacourt.
Derechos de autor 2024 Çédille, revista de estudios franceses
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.